Prisión sin fianza para cuatro de los trece detenidos en el golpe contra el narcotráfico en Segovia

Despliegue de la Guardia Civil en el Cristo del Mercado, Segovia, este martes. /El Norte
Despliegue de la Guardia Civil en el Cristo del Mercado, Segovia, este martes. / El Norte

El Juzgado número 1 de la ciudad ha dictado libertad provisional para otras siete personas arrestadas en la operación desarrollada por la Guardia Civil

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia ha decretado el ingreso en prisión de manera provisional, comunicada y sin fianza para cuatro de las trece personas que fueron detenidas por la Guardia Civil en el transcurso de la operación contra el tráfico de droga que se desarrolló este martes en distintos barrios de la ciudad y también en otros puntos del país, como por ejemplo en Madrid.

Asimismo, tras prestar declaración en el juzgado a lo largo de las últimas horas, siete de los arrestados han sido puestos en libertad provisional, pero con la obligación de comparecer ante el juez dos veces al mes.

Las diligencias han sido declaradas secretas, según informa el Tribunal Superior Justicia de Castilla y León. En ellas están bajo investigación los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, añaden fuentes judiciales.

Incautados 1,3 kilos de cocaína

La cocaína se transportaba desde Madrid hasta Segovia, donde una de las personas detenidas hacía de intermediario para distribuirla entre otros vendedores que comercializaban con ella al menudeo en diferentes puntos de la ciudad, que fueron los que el Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil, bajo la dirección del sargento Miguel Ángel Barbero, localizó para desplegar el amplio operativo del martes. El transportista fue el primero en caer en las redes lanzadas por el Instituto Armado.

Aunque el martes fue la jornada en la que la operación fue más llamativa por la nutrida presencia de patrullas y agentes en diferentes zonas de la capital, las investigaciones se remontan meses atrás. En cuanto a la puesta en marcha del dispositivo policial, el domingo se llevaron a cabo los primeros movimientos de ficha por parte de la Benemérita. Ese día se produjeron las primeras detenciones.

El guion del operativo diseñado prosiguió según lo previsto. Con cautela y discreción, tratando de no levantar la liebre, el lunes también se hicieron identificaciones para culminar con las detenciones y los nueve registros que se saldan con la incautación de 1,3 kilos de cocaína.