Preocupación en el Centro de Educación de Adultos tras bajar a la mitad el número de matrículas
La dirección espera recuperar este curso parte de los alumnos que se dieron de baja por la pandemia
Un año más, el Centro de Educación de Personas Adultas Antonio Herrera, en Cuéllar, abre su plazo de matrícula y un abanico de posibilidades ... de formación adaptadas a todos los niveles y necesidades, en el que los alumnos pueden aprender sobre lo que más les interese en horarios de mañana, tarde y noche, de un modo ameno y con grupos reducidos.
Una oferta en la que, para los cursos se puedan desarrollar, depende de un número mínimo de matrículas. En eso están trabajando estos días, y desde el centro se encuentran «un poco preocupados», debido al descenso de alumnos que el centro ha detectado en el último año, según explica la directora del centro, Ioana Modorán.
En concreto, detalla que el máximo que se había alcanzado en cursos anteriores era una cifra cercana a las 400 matrículas «y el año pasado, por culpa de la covid, se vio reducido a un poco menos de la mitad». Finalmente se quedaron en 190 matrículas, cifra que se consiguió «casi a mediados del curso». Modorán explica que en los cursos tienen prioridad las enseñanzas iniciales y la preparación de las pruebas libres y los cursos de español para extranjeros.
Además se ofertan cursos de iniciación a la informática, en dos niveles, para aprender a sacar provecho del ordenador, trabajando tanto el manejo básico como procesadores de texto e internet; y cursos de inglés, también en dos niveles, para empezar desde cero o retomarlo.
También se ofrecen los talleres de arte y literatura, y, como novedad este curso se oferta una nueva asignatura incluida dentro de la competencia social y ciudadana, un taller de historia, que se pretende que pueda salir adelante, aunque depende del número de matrículas que realicen los alumnos. Respecto a las asignaturas de arte y literatura, no suele haber ningún problema, porque «tenemos grupos bien formados y definidos, gente que se matricula todos los años», explica Modorán.
Por lo que se refiere a las medidas de seguridad, se continuará con la distancia de un metro y medio entre alumnos, por lo que los grupos que no caben, «porque el edificio es bastante antiguo y nos condiciona el que las aulas son pequeñas», se desdobla el grupo, por lo que los alumnos acuden a los talleres solo un día a la semana en lugar de dos.
Profesorado
En cuanto al profesorado, Modorán detalló que se va a contar con dos docentes de nueva incorporación. Además desde el centro se ha solicitado la incorporación de uno más, en media jornada o en jornada completa, para poder atender el ámbito territorial del centro. Y es que desde el Centro de Educación de Adultos también se imparten clases en otros municipios de la zona, como Gomezserracín, Sanchonuño o Mudrián, si bien les gustaría también atender las demandas de otras localidades, como Pinarejos u Olombrada.
Para todos los cursos y talleres el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el día 20 de septiembre. La recogida de los impresos se puede hacer en el centro, de forma presencial, en la calle Palacio, en el edificio de la cárcel vieja, de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas y los viernes de 9:30 a 12:30 horas. También se puede obtener más información a través del teléfono 921 14 23 31.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión