Dos posibles candidatos para la Subdelegación del Gobierno

Ángeles Llorente, con Iratxe García y José Luis Aceves, ayer en la Fiesta de la Rosa. /M. A. L.
Ángeles Llorente, con Iratxe García y José Luis Aceves, ayer en la Fiesta de la Rosa. / M. A. L.

La organización provincial baraja los nombres de Lirio Martín y David Rubio

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

José Luis Aceves presidió ayer la Fiesta de la Rosa en Coca, en la zona de El Cantosal, el primer año como secretario general del PSOE de Segovia de los dieciséis que viene celebrándose este día. El primero también con la ilusión de un nuevo Gobierno socialista, de «esperanza», como recogieron los discursos. Una nueva etapa con el nombramiento pendiente para la Subdelegación del Gobierno. Aceves declina pronunciarse hasta que se haga público quién sucederá a María José Salgueiro al frente de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, puesto para el que se perfila la vicesecretaria del PSOE en la Comunidad, Virginia Barcones. Pero la organización trabaja ya principalmente con dos nombres para la Subdelegación, Lirio Martín y David Rubio, aunque también ha sonado con fuerza estos días el de Ana Sanjosé, presidenta de la Asociación contra el Cáncer, según afirman fuentes del partido.

De los dos posibles candidatos solo Lirio Martín estuvo en la Fiesta de la Rosa, muy acompañada en el círculo de Aceves y del secretario de Organización, José Antonio Mateo. Profesora titular de Derecho (experta en derecho de la Publicidad) en la Universidad de Valladolid, fue concejala de Educación y Juventud en el último mandato de Pedro Arahuetes al frente del Ayuntamiento de Segovia, durante el que se afilió al partido. El otro posible subdelegado es David Rubio. Abogado y veterano militante, fue secretario provincial del partido (de 2000 a 2008), alcalde de El Espinar, portavoz del grupo socialista de la Diputación y procurador en las Cortes. En dos semanas se sabrá quién ocupa el puesto.

Cambios

En este domingo lluvioso y desapacible, la Fiesta de la Rosa contó con la europarlamentaria Iratxe García, quien hizo una llamada «a los otros partidos y al PP» para que hagan «una oposición responsable y constructiva, pensando en España y no en sus intereses particulares». También es la «fiesta de afecto socialista» una ocasión para la crítica, y así Aceves aludió a la situación de la Junta de Castilla y León tras la salida de Mariano Rajoy del Gobierno: «La Junta se ha convertido en el camarote de los hermanos Marx», subrayó, como deduce de los «discursos contradictorios de JuanVicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco o Silvia Clemente» con muy poco tiempo de diferencia.

Señaló el secretario provincial del PSOE que la región «necesita de una vez un gobierno serio, responsable y trabajador, para gobernar con transparencia». Aceves anunció la proposición no de ley que presentará en las Cortes para que la Junta publicite «todos los acuerdos del Consejo de Gobierno, para que dé cuenta a la ciudadanía», como sería con Luis Tudanca (ausente de la fiesta por circunstancias familiares), y a ese fin está encaminado el trabajo que van a hacer los socialistas de aquí al año próximo, «porque el cambio también será posible en Castilla y León».

Lo subrayó Iratxe García: «La responsabilidad a los socialistas nunca nos da miedo, nos ha impulsado para seguir adelante». Este «primer domingo de Gobierno socialista» ha culminado una semana intensa «para devolver la esperanza a España», para, después de la sentencia del caso Gürtel, articular una moción de censura que a la postre ha dado «un Gobierno para darle una oportunidad a la esperanza», un ejecutivo «feminista que ha generado ilusión, con capacidad», y con el que «va a comenzar un momento de esperanza, de construir un país» porque «los éxitos de este Gobierno serán de todos».

La apostilla fue de la veterana militante de Coca Ángeles Llorente, que recibió el homenaje del premio Rosa de los Pinares: «No puedo estar más orgullosa del Gobierno que ha formado Pedro Sánchez».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos