El Pontón helado está al 89% de su capacidad

El Palacio de Santa Cecilia, a orillas del Pontón Alto, que se encuentra en buena parte congelado.</p><p>/
El Palacio de Santa Cecilia, a orillas del Pontón Alto, que se encuentra en buena parte congelado.</p><p>

La presa del embalse de la carretera de La Granja sigue desaguando por abajo a un ritmo de 4.000 litros por segundo

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La cola prácticamente congelada de Pontón Alto trasmite una sensación siberiana y heladora, más propia de la estepa rusa o de la tundra ártica. Alrededor, nieve y más nieve helada y compacta que engulle vegetación. Entre ese albor virgen y gélido se alza el Palacio de Santa Cecilia, abandonado y acorralado por la nada blanca. Son estampas que retrata el temporal con su cámara de filtro invernal.

Fotos

Más allá del paisaje entre bello e inquietante a pie de sierra de Guadarrama, el pantano de la carretera de La Granja es clave para el abastecimiento hídrico. Hace apenas unos meses se invocaba al cielo para que las lluvias rellenaran el vaso. No ha sido complicado porque el Pontón Alto es pequeño. Así que igual que se colma, se desborda. El aliviadero por la parte de abajo de la presa suelta agua a un ritmo de casi 4.000 litros por segundo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Lo que sale por lo que entra, se extrae de esas mismas estadísticas.

25 litros recogidos en una semana

El organismo regulador indica que la entrada media de agua al embalse se sitúa en torno a los 3.700 litros por segundo. En ese intento de equilibrio sobre el hielo y nieve que cubren parte de su cuenca, el pantano se halla al 89,7% de su capacidad. Sobre un volumen total de 7,4 hectómetros cúbicos, el Pontón Alto posee a día de hoy 6,9 hectómetros cúbicos embalsados, que es menos que lo que había el año pasado por estas fechas (7,4) y ligeramente superior a la media del último decenio (6,7). En la última semana ha recibido unos 25 litros por metro cuadrado, fundamentalmente en forma de nieve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos