Portugal investiga una posible agresión sexual a una estudiante segoviana en un viaje de fin de curso

Entrada al instituto Peñalara de La Granja, en la provincia de Segovia. /El Norte
Entrada al instituto Peñalara de La Granja, en la provincia de Segovia. / El Norte

La Subdelegación del Gobierno confirma que hay detenciones, mientras la Consejería de Educación asegura que «el incidente se ha solucionado favorablemente»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La policía portuguesa está inmersa en la investigación abierta a raíz de la denuncia de una estudiante segoviana por una supuesta agresión sexual sufrida en una estancia en Lisboa. La Subdelegación del Gobierno en Segovia confirma la existencia de esa denuncia y de las pesquisas iniciadas en el país luso. La presunta víctima es una alumna del instituto de Secundaria Peñalara de la localidad de La Granja.

Asimismo, las autoridades provinciales informan de que se han producido detenciones relacionadas con los hechos y que la investigación continúa su curso. El suceso denunciado tuvo lugar el pasado 27 de marzo en un hotel de la capital portuguesa.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, pide «respeto y discreción ante la situación para que todo vuelva a la normalidad». Fuentes regionales confirman que «el incidente ocurrido en el viaje de fin de curso» del grupo de estudiantes del instituto Peñalara está «solucionado favorablemente».

«Con personas ajenas» al viaje de fin de curso

«No hay que lamentar consecuencias indeseadas» en este caso, hacen hincapié fuentes oficiales. Asimismo, informan que dicho incidente tuvo lugar entre alumnos y «personas ajenas» al viaje.

En este sentido, la comunicación de la Consejería de Educación asegura que la actuación de los profesores acompañantes y de los alumnos del centro segoviano ha sido «correcta y de acuerdo con el protocolo establecido» para estos casos, por lo que considera que se ha garantizado en todo momento la respuesta adecuada a las necesidades surgidas. Así, «se ha hecho uso de las herramientas y formación que en materia de convivencia se han trabajado durante su escolarización en el centro educativo», concretan fuentes de la Administración autonómica.

Educación pone a disposición de los implicados en los hechos el apoyo necesario e insta a «evitar especulaciones que pueden perjudicar a los menores y a sus familias». La Junta de Castilla y León expresa su deseo de que se aseguren y garanticen los derechos de los menores y su protección de acuerdo con la normativa vigente.