La Policía Local de Segovia estalla: motos viejas, sin equipos de medición y un cuartel insalubre

Protesta de la Policía Local el año pasado en un pleno municipal en el Ayuntamiento de Segovia. /A. de Torre
Protesta de la Policía Local el año pasado en un pleno municipal en el Ayuntamiento de Segovia. / A. de Torre

Una concentración el viernes 12 protestará por la «falta de compromiso» del Ayuntamiento para revertir la situación

El Norte
EL NORTESegovia

Un año después de las primeras movilizaciones de la Policía Local, el sindicato profesional de este cuerpo municipal de seguridad retoma las acciones de protesta. La situación en Segovia que motivó aquellas quejas «sigue siendo prácticamente la misma», asegura el portavoz de la organización sindical, Ismael Concepción, quien responsabiliza al Ayuntamiento de la capital del «incumplimiento de los compromisos adquiridos tras las negociaciones llevadas a cabo durante el año 2018».

La lista de reivindicaciones y de deficiencias es extensa. El sindicato cita, por ejemplo, «la escasez, cuando no carencia, de medios materiales y de equipamiento adecuado para llevar a cabo los requerimientos ciudadanos y los servicios que demanda la sociedad de Segovia».

Asimismo, se queja de las instalaciones policiales, «carentes de seguridad, higiene o decoro». Todos estas irregularidades hunden año tras año a la Policía Local en el último puesto del escalafón de las plantillas de Castilla y León, afirma el delegado sindical.

La central convocante lamenta la «fuga» de profesionales a otras ciudades ya que las condiciones laborales para el desarrollo de su carrera profesional en Segovia no son suficientemente dignas. Asimismo, se queja de no poder disponer durante semanas e incluso meses de equipos de medición, como sonómetros, etilómetros, velocímetros o test indiciarios. Este déficit supone la «imposibilidad de garantizar plenamente la seguridad vial o de atender los requerimientos de los ciudadanos», añade Ismael Concepción.

Un parque móvil anticuado

La lista de quejas suma y sigue. En el apartado del defectuoso material, propiciado a su juicio por la «falta de planificación e inversión», suma el «deficiente funcionamiento del equipo de transmisiones», lo que complica aún más el servicio adecuado de los agentes.

En cuanto al parque móvil, la Policía Local de Segovia sufre las consecuencias del «envejecimiento y mal estado de motocicletas, vehículos patrulla y vehículo de atestados». «Esta lamentable situación viene provocada por la falta de previsión al carecer de un calendario de renovación de flota de vehículos que prevea la sustitución paulatina de estos», agrega en su crítica la organización profesional.

Los agentes se ven obligados a realizar su trabajo a pie por carecer de vehículos suficientes para patrullar, lo que representa «una merma evidente en la calidad de la respuesta ante la demanda de servicios por parte de los ciudadanos»

El cuanto a las dependencias de la calle Guadarrama, el cuartel «carece de las medidas mínimas de seguridad e higiene y presenta un descuidado aspecto por falta de adecuación estructural, mobiliaria y de equipamiento». En este sentido, el portavoz recuerda cómo el proyecto de construcción de un nuevo acuartelamiento, previsto junto al actual Parque de Bomberos, descansa en el «cajón del olvido».

Un palomar y sin calefacción

Concepción suma las ausencias acumuladas de inversiones para convertir las instalaciones actuales en unas dependencias dignas para la atención al público y adecuadas para el desempeño de las funciones de los trabajadores municipales. Incide en la «falta de seguridad y en la falta de salubridad e higiene por la deficiente infraestructura del propio edificio que debió ser acondicionado de mala manera para reconvertir una nave industrial en un cuartel».

Como consecuencias de estas condiciones, el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla y León se queja, por ejemplo, del mal funcionamiento de los equipos de calefacción, de malos olores provocados por la deficiente instalación sanitaria,de la ausencia de ventilación en muchas de sus dependencias, de la presencia de un palomar en el falso techo del vestuario con la consiguiente acumulación de excrementos y su repercusión sanitaria.

Por todo esto y «por la falta de compromiso político para revertir la situación», la central sindical hace un llamamiento a participar en la concentración prevista para este viernes 12, a las 12:30, en la Plaza Mayor de la capital segoviana