La Policía Local de Cuéllar disuelve dos grupos de jóvenes la noche del pasado sábado
Fue en el parque de la Huerta del Duque y en los lavaderos del Exángel entre las 23:00 y las 00:00 horas, antes del fin del estado de alarma
Mónica Rico
Cuéllar
Lunes, 10 de mayo 2021, 22:44
Como venía siendo habitual durante el estado de alarma, la Policía Local no contaba con un turno programado durante la noche del sábado al domingo, una situación ante la cual se decidió prolongar el turno de tarde hasta entrada la madrugada, con el fin de detectar posibles incidentes o grupos de jóvenes realizando botellón.
El subinspector jefe de la Policía Local, José María Pascual, señaló que se optó porque el turno de tarde realizara rondas de vigilancia por aquellos lugares donde los jóvenes suelen acudir, lo que se saldó con la disolución de dos grupos de jóvenes que permanecían en la calle en horario contrario a la norma, pues en ambos casos fue entre las 22:00 y las 00:00 horas, cuando aún estaba vigente el toque de queda.
Pascual detalló que en el parque de la Huerta del Duque detectaron un pequeño grupo de unas cinco personas poco después de las 23:00 horas, aunque no se les pudo identificar puesto que «salieron corriendo». El segundo grupo se encontraba minutos antes de la medianoche en los lavaderos del Exángel, donde se identificó a seis jóvenes de entre 16 y 17 años que habían quedado a las 00:00 horas para salir.
El subinspector señaló que la madrugada en principio fue tranquila ya que no se había notificado ningún incidente de gravedad, tampoco por parte de la Guardia Civil. La Policía Local recorrió también la mañana del domingo zonas habituales donde se reúnen los jóvenes a hacer botellón como el ábside de Santiago, el parque de la Huerta del Duque y el parque de San Francisco, «las zonas donde suelen quedar, y no había restos de botellón».
Por otra parte, Pascual quiso recordar que ayer se puso en marcha la campaña de control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, en la que el cuerpo local colabora, haciendo hincapié en que a partir de hoy entran en vigor las nuevas velocidades máximas permitidas en los cascos urbanos, que suponen una reducción de 50 a 30 kilómetros por hora en las vías con un único carril por sentido de circulación y a 20 kilómetros por hora aquellas calles con una plataforma única para la calzada y la acera, lo que ocurre en buena parte del casco histórico de la localidad.
Pascual señaló que los controles de vigilancia que realizará la Policía durante esta semana, en principio se situarán en los accesos a la villa, en concreto en las entradas a Cuéllar por las carreteras de Peñafiel, Valladolid, Olmedo, Arévalo, El Henar y Bahabón y Cantalejo. Además apuntó que no se trata de una campaña informativa con multa cero, como ocurre en otros casos en lo que se refiere a estacionamientos o similares, sino que quienes superen los nuevos límites marcados recibirán su correspondiente sanción.
Asimismo recordó que, independientemente de las campañas de velocidad que se realizan desde la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento puede determinar controles de velocidad en cualquier momento y lugar.