La polémica incorporación de Segovia a Castilla y León, a debate
Una mesa redonda reúne mañana en el Museo Esteban Vicente a varios protagonistas de aquella etapa convulsa
el norte
Segovia
Jueves, 1 de marzo 2018, 11:56
Durante estos días, Castilla y León conmemora el trigésimo quinto aniversario de la aprobación del estatuto de autonomía que dio forma y entidad jurídica a la actual comunidad autónoma. No fue aquel un proceso fácil, especialmente para Segovia, empeñada en permanecer al margen de Castilla y León y constituirse en comunidad autónoma.
Para recordar aquel polémico y trepidante episodio histórico, las Cortes de Castilla y León han organizado una mesa redonda que tendrá lugar mañana viernes, 2 de marzo, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. En ella intervendrán Rodolfo Martín Villa, senador por la UCD en las Cortes constituyentes y ministro en varios gabinetes de Carlos Arias Navarro y Adolfo Suárez; Luis Solana Madariaga, diputado constituyente por el PSOE y tres veces parlamentario por la provincia de Segovia, en 1977, 1979 y 1982; José Antonio López Arranz, primer alcalde democrático de Segovia (1979-1983) y último alcalde centrista de España (1999-2003); Luis Pérez de Cossío, secretario general de la UCD de Segovia en aquella época; y Jesús Fuentetaja Sanz, licenciado en Derecho y Geografía e Historia y especialista en la figura de Manuel González Herrero. La jornada se enmarca en los actos de conmemoración del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
A la polémica incorporación de la provincia de Segovia en Castilla y León se refirió ayer la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente: «Segovia fue la única provincia en la que los ayuntamientos votaron en contra de la adhesión al Estatuto, iniciativa que movió a la propia Diputación a pedir la uniprovincialidad. Incluso se cumplió con lo que la Constitución establecía para no incorporarse al mapa autonómico... Hubo una posición muy beligerante y unos meses de mucha confrontación política que ahora, treinta y cinco años después, viene bien recordar. A partir de ahí, Segovia fue incorporada por ley organiza a la comunidad, por razones de interés nacional, y hoy podemos decir que la provincia se ha integrado plenamente en el mapa autonómico y nunca más ha vuelto a decir una sola palabra o a tener una iniciativa en contra del actual diseño territorial. Esto es muy importante decirlo ahora, cuando otras comunidades autónomas han roto las reglas del juego y quieren alejarse del estado de derecho para hacer valer sus intereses, que son los intereses de unos pocos. Segovia es una provincia leal que ha cumplido con el mapa autonómico y ha sabido respetar el estado de derecho.
La entrada a la mesa redonda es libre hasta completar aforo.