El poeta valenciano Jaime Siles gana el Premio Gil de Biedma

Los miembros del jurado, ayer, tras la deliberación. /El Norte
Los miembros del jurado, ayer, tras la deliberación. / El Norte

El jurado concede el accésit al uruguayo Rafael Courtoisie por el poemario 'Antología invisible'

CLAUDIA CARRASCALSegovia

El poeta valenciano Jaime Siles Ruiz ha sido galardonado con el XVIII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por el poemario 'Galería de rara antigüedad'. El jurado ha valorado la calidad de esta obra, así como la perfección que ha logrado desde el punto de vista léxico. El accésit ha sido para el periodista y escritor uruguayo, Rafael Courtoisie, que ha cautivado al jurado de este premio, considerado uno de los más importantes del mundo en lengua castellana, con su obra 'Antología invisible'.

El acto que se celebró ayer en el salón de plenos del Palacio Provincial contó con la presencia del coordinador del premio, Gonzalo Santonja, del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y de los miembros del jurado Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Carlos Aganzo, Fermín Herrero, Raquel Lanseros, María Ángeles Pérez y Jesús García Sánchez, de la editorial Visor.

Santonja, resaltó «el gran prestigio» y la «dilatada trayectoria profesional» de los dos ganadores de esta edición. Un hecho que, a su juicio, contribuye a consolidar el Gil de Biedma como uno de los grandes reconocimientos de la literatura en español. Sobre Jaime Siles, el coordinador del premio recordó algunos datos de su currículum, entre ellos los estudios que ha publicado sobre la obra de Machado, Ayala, Salinas o Alberti. El doctor en Filología Clásica cuenta con otros reconocimientos de prestigio, como el Premio de las Letras Valencianas, Premio Ocnos, el Premio Loewe o el Premio Internacional Generación del 27. Además, es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Real Academia de Cultura Valenciana y de la Real Academia de la Historia.

La poeta y traductora Raquel Lanseros destacó el «deslumbrante léxico» que Siles emplea en 'Galería de rara antigüedad', que calificó de «culta y culturista». Asimismo, indicó que es un trabajo que se apoya en los valores eternos del mundo clásico y en las humanidades. En definitiva, «es una obra valiente que recupera valores y de la que se desprende una lección moral». El ritmo de cada uno de los versos que componen este poemario demostró al jurado que el autor era «un maestro que conocía el arte de la poesía y de la creación a la perfección», aseguró Lanseros, que subrayó la calidad de unos contenidos «perfectamente definidos» y la manera de transmitirlos, «redonda perfecta e incontestable».

Por su parte, el escritor y periodista uruguayo Rafael Courtoiese es miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y autor de cuentos, novelas y poemarios. Además, con la obra 'Cadáveres exquisitos' obtuvo el Premio de la Crítica y cuenta con otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay o el premio Loewe de poesía.

La jurado María Ángeles Pérez señaló la «gran complejidad» de una obra para la que Courtoiese utiliza referencias y traducciones, pero también juegos de espejo, laberintos al estilo de Borges y cajas chinas con las que construye lo que considera «una antología voces».

El ganador recibirá durante la entrega del premio 10.000 euros, mientras que el accésit será premiado con 3.000 euros, además, ambos trabajos serán publicados por parte de la editorial Visor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos