El pleno exige a la Junta un consorcio de bomberos
También salieron adelante las mociones presentadas por Izquierda Unida y por Podemos-Equo
El Ayuntamiento de Segovia exigirá a la Junta de Castilla y León la creación de un consorcio autonómico de bomberos para la prevención, extinción de ... incendios y salvamento. La moción que los socialistas presentaron a tal efecto contó con el apoyo de IU y Podemos-Equo. El objetivo es que el Gobierno autonómico derogue «inmediatamente» el decreto por el que la Junta aprobó su Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción y Salvamento.
La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, calificó de «lamentable y negligente» la gestión regional a la hora de hacer frente a los graves incendios forestales de este verano. «Mientras en España se invierten en la gestión forestal 689 millones de euros (32 euros por hectárea), en Castilla y León solo se destinan 74 millones, apenas 15 euros por hectárea», subrayó. De Frutos aseguró, por otra parte, que el Ayuntamiento continuaría prestando los servicios de prevención, extinción y salvamento en la provincia desde el nuevo consorcio, «posibilitando así que la Diputación pudiera disponer de parques profesionales de bomberos comarcales en todas las zonas, de acuerdo con un diseño razonado y conforme al demandado plan sectorial autonómico, en lugar del actual planteamiento sostenido por la institución provincial».
El pleno aprobó por unanimidad la moción de IU para reclamar a la Junta una dotación suficiente de recursos para abordar la violencia de género en la región y la propuesta de Podemos-Equo para garantizar unas ayudas sociales «más rápidas, más justas y más verdes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión