Borrar
Aspecto de la plaza de la Reina Victoria Eugenia desde la torre del Alcázar.

Ver fotos

Aspecto de la plaza de la Reina Victoria Eugenia desde la torre del Alcázar. Antonio de Torre

La plazuela del Alcázar estrena nuevo aspecto tras más de dos años de obras

La plaza de la Reina Victoria Eugenia, situada junto a la fortaleza, ya está abierta para el disfrute de segovianos y turistas tras una inversión de 2,5 millones

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de abril 2021, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de remodelación de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, ubicada delante del Alcázar, han finalizado tras más de dos años de ejecución. Estos trabajos comenzaron de forma efectiva en enero de 2019 tras las fases de redacción, aprobación, licitación y adjudicación del proyecto. En un primer momento estaba previsto que las obras se prolongaran por un año, pero finalmente han finalizado durante los últimos días tras un retraso de algo más de un año en el que han influido el cuidado a la hora de tratar ciertos hallazgos de restos históricos encontrados durante los trabajados o la situación de crisis sanitaria. Además, las modificaciones y mejoras que se han incluido en el proyecto han supuesto un incremento del presupuesto desde los 1,7 millones iniciales hasta los 2,5 millones de euros que finalmente se han destinado.

Tras la ejecución del tramo de enlace entre el paseo de carruajes, la plaza de la Renia Victoria Eugenia ya luce su nuevo y renovado aspecto tras la mayor inversión acometida por el Patronato del Alcázar. La obra, tal y como recordó el General Presidente del patronato, Enrique Silvela, han permitido mejorar la red de protección contra incendios –por la que se llevó a cabo la modificación del proyecto de ejecución–; la seguridad en el propio recinto, mediante la restauración de la escalera histórica de acceso al parque sur y al puente de Santa Bárbara; o la accesibilidad peatonal en la verja de Fernando VII, circunstancia que era «primordial» para el Patronato del Alcázar, mediante la modificación de los accesos peatonales o la sustitución de las escalones que había en las puertas de la plaza por rampas equipadas con pasamanos. Por último, la intervención también ha posibilitado una mejora en la iluminación, tras la sustitución de las farolas fernandinas por unas nuevas muy similares, pero dotadas con liminarias LED, que permiten regular la intensidad luminosa por tramos horarios y disminuir el consumo ajustando la luz a las necesidades de cada momento.

Por su parte, el Maestro Mayor, José Miguel Merino, hizo durante el acto de inauguración de la plaza un repaso de las distintas intervenciones y transformaciones que ha sufrido la plaza durante los últimos siglos. «Es una de las áreas urbanas que mayores cambios ha sufrido en al historia de la ciudad», destacó durante su intervención. «La actuación llevada a cabo ha ponderado y respetado la ordenación y diseño de la anterior estructura del jardín», añadió Merino, quien también quiso destacar la deferencia por la fauna y la flora, así como la sustitución de los anteriores solados de asfalto y cemento, «caducos y faltos de dignidad», por otros más decorosos de granito, en los que se alternan materiales de diverso cromatismo, cuidando el dibujo de la estereotomía de los pavimentos y la ordenación de paseos y parterres.

«Esta plaza de la Reina Victoria Eugenia constituirá, sin duda, el lugar de encuentro y espacimiento preferido por los segovianos y, por supuesto, de aquellos que visiten nuestro querido Alcázar», concluyó el General Presidente del patronato, quien agradeció la colaboración de las instituciones segovianas durante las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios