Borrar
Travesía de la Cruz y al fondo su estrecho acceso a la plaza de la Cruz. M. R.

La plaza y travesía de la Cruz de Cuéllar se abrirán al tráfico el próximo 2 de marzo

La apertura de las vías conlleva una amplia modificación del sentido de circulación en varios viales en el entorno del barrio del Salvador

mónica rico

Cuéllar

Miércoles, 17 de febrero 2021, 10:48

Comenta

La ansiada apertura de la travesía y la plaza de la Cruz, en el barrio del Salvador, que han sufrido una importante transformación de su imagen en los últimos meses, a lo que se sumará ahora una amplia modificación del sentido de la circulación del tráfico en buena parte de la zona, llegará el próximo 2 de marzo.

Con la apertura queda fijado el sentido definitivo de las calles que colindan y se encuentran en el entorno de la plaza de la Cruz, lo que afecta a una decena de viales, incluyendo los que han sido motivo de obras y mejoras. El concejal de Tráfico, Tomás Marcos, quiso detallar las causas principales por las que se han tomado estas decisiones y que han llevado a una reordenación del tráfico en buena parte del barrio.

El primero de ellos es el cambio de fisonomía de la plaza de la Cruz, que deja de tener una rotonda para tener únicamente acceso por dos calles, que son la prolongación de la travesía de la Cruz y la de Diego Velázquez. Otra es la situación actual de la calle Arévalo, de doble sentido, por lo que se ha tomado la decisión de dejarla en un único sentido, que será descendente, desde la calle Segovia a la carretera de Arévalo. A su vez también se trata de mejorar la seguridad en las calles del entorno, como la calle Barrio Nuevo, una vía muy estrecha, que cuenta con una doble curva, derecha e izquierda, por lo que se ha optado porque también tengan un único sentido, en este caso descendente desde Andrés Reguera hasta Santa Clara.

Su paralela, la calle Alfonso X El Sabio será únicamente de subida, con el fin de evitar el peligro en su confluencia con la calle Santa Clara, que además es su punto más estrecho, por lo que los coches que descienden por la primera no tienen visibilidad los que transitan por la segunda. En este caso se ha optado por ese sentido teniendo en cuenta que Cardenal Bartolomé de la Cueva y Severo Ochoa, descienden hacia la zona más sur de la localidad. En cuanto a la plaza de la Cruz, Marcos señaló que deja su forma de rotonda para tener dos calles de acceso, la que entra desde la travesía de la Cruz, que subirá hacia la confluencia con la calle Segovia; y Diego Velázquez, que también cambia de sentido y ahora será ascendente, de Chorretones a la plaza.

Los coches que proceden de la calle Segovia ahora no tendrán acceso a la plaza de la Cruz como si ocurría hasta ahora. Los vehículos que lleguen desde la carretera de Arévalo podrán acceder a la calle Segovia a través de la travesía y la plaza de la Cruz, por donde únicamente pueden pasar los turismos y vehículos de tamaño poco mayor por la estrechez de la calle. Por ello en la travesía se impedirá aparcar y en la carretera de Arévalo, metros antes del giro hacia ese vial, se instalará la próxima primavera un reductor de velocidad, para asegurar que los vehículos que lleguen a esa zona lo hagan más despacio y así facilitar la maniobra lo más posible a los coches que tengan que girar para acceder a la travesía. Furgones y camiones de pequeño tonelaje tendrán que realizar otro tipo de tránsito para acceder a la calle Segovia.

La intención es mejorar la seguridad y la circulación de peatones y vehículos por estas calles. «Hay que tomar decisiones, no hemos venido aquí a cruzarnos de brazos y dejar las cosas como estaban», aseguró Marcos, reiterando también que todos los cambios se han hecho con un asesoramiento y estudio concienzudo por parte de la Policía Local.

Para informar a la población de las medidas, desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se ha realizado una nota informativa con las modificaciones del sentido de circulación en el entorno de la plaza de la Cruz, en el que se pone en conocimiento de los sentidos que quedarán en una decena de calles del barrio del Salvador, que entrarán en vigor el 2 de marzo.

En el mismo, además de los cambios en calle Arévalo, travesía de la Cruz, Diego Velázquez o plaza de la Cruz, también se señala que vías como Atrio del Salvador queda como hasta ahora, en un solo sentido ascendente, lo mismo que ocurre con calle Las Vacas, que queda también como hasta el momento, en un solo sentido descendente, desde la calle Segovia a Chorretones.

En el caso de la calle Luna, queda en un solo sentido descendente en el tramo que une la calle Arévalo con la calle Sol. Además, los vehículos que desciendan por la calle Estribos o por la calzada de San Isidro en dirección a la calle Arévalo, deberán girar a su derecha por la calle Arévalo hasta su incorporación a la carretera de Arévalo.

Este documento se buzoneará entre los vecinos de la zona afectada, en cuyas inmediaciones también se instalarán carteles informativos. Tráfico espera que en estos días que faltan hasta la apertura al tráfico de la plaza, los vecinos empiecen a concienciarse de los cambios y colaboren «en estas decisiones». Marcos entendió que algún vecino pueda sentirse perjudicado o molesto por el cambio, aunque afirmó su creencia de que las medidas redundarán positivamente en una mejora de la seguridad de los vehículos y los peatones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La plaza y travesía de la Cruz de Cuéllar se abrirán al tráfico el próximo 2 de marzo

La plaza y travesía de la Cruz de Cuéllar se abrirán al tráfico el próximo 2 de marzo