La plataforma afirma que con el Policlínico no habría habido el exceso de mortalidad por covid
El colectivo ciudadano pide responsabilidades por los fallecimientos que ha habido en Segovia a causa de la pandemia
La Plataforma en Defensa del Policlínico vuelve a la carga en su reivindicación de mejoras en las infraestructuras y dotaciones asistenciales de Segovia. Sus representantes ... tachan de «descalabro» el exceso de mortalidad que han sufrido tanto la provincia como la propia capital durante los meses más crudos de la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, insisten en su creencia de que esas desgracias podrían haberse paliado de haber estado abiertas, equipadas y en funcionamiento como servicio sanitario las instalaciones del vetusto edificio del Dieciocho de Julio, en la calle San Agustín del recinto amurallado, vacío y sin uso desde 2008. «Nos ha faltado el Hospital Policlínico y el personal sanitario que tendría que haber estado adscrito al mismo», se lamenta este movimiento, que añade que «siempre hemos mantenido que el tener la tasa de camas por habitante más baja de la comunidad nos iba a acabar pasando factura, y vaya si lo ha hecho».
A partir de las estadísticas del INE que reflejan las defunciones a mayores relacionadas con la pandemia, la plataforma lamenta que, después de dos años de crisis sanitaria, en cuyos inicios «se balbuceó» la opción de recuperar el Policlínico, no se ha dado ningún paso para devolverle la dotación asistencial.
En este sentido, el colectivo también se queja de las propuestas sobre infraestructuras sanitarias que han ido saliendo a la palestra en estos meses para paliar el déficit de la provincia, que a su juicio son «absurdas y siguen sin abordar ni por aproximación el mayor problema sanitario de Segovia, que es la falta de camas y personal».
El concreto, la agrupación que defiende la reapertura del Policlínico arremete contra el proyecto de la Junta de ampliar y edificar un segundo hospital anexo al actual complejo. En el comunicado de ayer, los portavoces de la plataforma consideran que dicha iniciativa «hace aguas por todos los lados».
Justifican su rechazo en que la idea de sacar las consultas externas a unas nuevas instalaciones para ubicar en esos espacios que quedarían libres en el Hospital General un servicio quirúrgico con unas 35 camas «puede ser un pequeño respiro, pero seguimos estando muy lejos de las 150 camas que nos hacen falta para ponernos en igualdad de condiciones con el resto de Castilla y León».
El colectivo también es pesimista con el proyecto de contar en un futuro a medio-largo plazo con una unidad de Radioterapia en el sistema público. Los representantes de la Plataforma en Defensa del Policlínico piensan que los segovianos «se tendrán que conformar» con la prestación que haga la sanidad privada en La Misericordia mediante conciertos con la Junta.
En cuanto a que la delegación en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del desarrollo d proyecto de interés regional para la segunda infraestructura hospitalaria, la plataforma recuerda que también se implica a la cartera de Educación de la Junta al haber un objetivo formativo con la inclusión de la futura Escuela de Enfermería de la UVA. El colectivo ve en esta dupla un «embrollo más para diluir responsabilidades». A su vez, insisten en que lo «verdaderamente urgente es subsanar las deficiencias de la atención sanitaria actual y recuperar el Complejo Hospitalario que hemos perdido».
Por último, la plataforma pide responsabilidades por los fallecimientos en Segovia durante la pandemia y exige soluciones ya porque la provincia «sigue sin estar preparada ni para el día a día, ni para nuevos episodios de una pandemia que no ha acabado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión