La plantilla de la Residencia Asistida denuncia represalias de la dirección del centro
Acusan a la consejera de Familia de mentir o de estar mal informada sobre la situación del centro y anuncian movilizaciones
El comité de Sanidad y Familia de Segovia ha criticado las declaraciones de la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel ... Blanco, en las que afirmó que la atención de 40 residentes del centro por tan solo dos trabajadores durante 48 horas fue una situación «puntual». El presidente del comité, Antonio García Zamora, señala que se puede llegar a ese extremo «muchas veces» durante todo el año y que si no ocurre es por el «sobresfuerzo» de los propios trabajadores.
En concreto, García Zamora explica que para cubrir las carencias de la plantilla que trabaja en la Residencia Asistida la dirección del centro obliga a otros empleados a acudir a la residencia. «Hacen necesidades de servicio. Obligan al trabajador. Conciliar la vida familiar y laboral es imposible en la Consejería de Familia», asevera. En este sentido, recuerda que una necesidad de servicio para la inspección de trabajo es aquella que se produce para resolver incidencias inmediatas que ocurren en la plantilla. «La administración tiene un plazo máximo de cinco días para resolver esta situación. Lo que exceda esos cinco días es falta de previsión», añade García Zamora. De hecho, apunta que los requerimientos de la dirección del centro para realizar esas necesidades del servicio se producen con días de antelación. «En febrero se han realizado cincuenta necesidades de servicio», pone como ejemplo.
García Zamora sostiene que los trabajadores acuden obligados a realizar esos trabajos. «La forma que tienen algunos mandos de decirte que tienes que ir... Si no se acude puede ser sancionable», declara. Además de las formas, también señala las «represalias» tomadas por parte de la dirección del centro contra trabajadores tras el comunicado publicado hace unas semanas en el que se denunciaba la situación del centro. «En lugar de apaciguar las aguas lo que hizo el equipo directivo fue casi venganza», indica. Y pone como ejemplos la orden de suprimir los estiramientos que la plantilla realizaba junto al fisio durante los últimos quince minutos del turno y que tenían por objetivo reducir el número de lesiones. «También me insinuaron que iban a prohibir los cambios de turnos de trabajadores, pero es algo que creo que han paralizado», añade.
Bien atendidos
García Zamora también pone encima de la mesa el sobresfuerzo físico que realiza la plantilla del centro y el mal ambiente que está generando la situación entre los trabajadores. Así, coincide con la consejera en señalar que los usuarios de la residencia están «muy bien atendidos», pero matiza que se debe «al sobresfuerzo de los trabajadores, no de la administración». Para poner solución al problema, aboga por cubir las más de diez plazas libres por jubilación, alguna pendiente desde hace más de un año, las reducciones de jornada o las alrededor de diez bajas que actualmente tiene la plantilla.
De no haber soluciones, anuncian movilizaciones durante el mes de marzo.
Un millón de euros para equipar las unidades de convivencia
Una vez ejecutadas las obras de remodelación para implantación de unidades de convivencia en el ala suroeste de la Residencia Asistida para Personas Mayores de Segovia es necesario llevar a cabo su equipamiento, para lo que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida de 1.039.899 euros.
Con el equipamiento se pretende responder de forma idónea al programa de necesidades y a las actividades que se realizan en un centro de este tipo, buscando ambientes luminosos, tranquilos, acogedores y confortables, sin olvidar la funcionalidad y el fomento de la polivalencia, una alta calidad estética y de diseño. En definitiva, se busca conseguir un ambiente hogareño, moderno y cómodo, conforme con el nuevo modelo residencial y asistencial que la Junta de Castilla y León está implantando, basado en el cuidado y atención centrados en la persona. Esta actuación está financiada con fondos de la Unión Europea.
Las obras que se están realizando y que serán objeto de equipamiento tienen como objeto la reforma de las plantas de habitaciones del ala suroeste para conformar una unidad de convivencia por planta. Cada una de ellas tendrá una capacidad máxima de 16 plazas, distribuidas en habitaciones dobles e individuales, y la sala de estar será de uso exclusivo para los residentes de la unidad de convivencia.
A lo largo de 2023 está prevista la reforma integral de los comedores de planta y una intervención integral de mejora del edificio que afectará a la fachada, carpinterías y a la cubierta. El presupuesto es de 8 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión