Las piscinas municipales volverán a recibir bañistas a partir del 1 de julio
La mayoría ya prepara sus instalaciones a falta de que la Junta comience con las inspecciones correspondientes
quique yuste
Segovia
Lunes, 8 de junio 2020, 08:16
El 1 de julio es la fecha que manejan para la reapertura de las piscinas municipales la mayoría de los ayuntamientos de la provincia que, ... de manera directa o indirecta, gestionan estas instalaciones. En algunos pueblos ya han comenzado los preparativos e incluso no descartan poder abrir algún día antes si las autoridades sanitarias lo permiten, mientras que otros son más cautos y dejan la puerta abierta a una reapertura posterior al 1 de julio.
En Santa María la Real de Nieva mañana está prevista una reunión en el Ayuntamiento para tratar el asunto. «Hace un mes éramos muy reacios a abrir, pero nos lo vamos a replantear», afirma la alcaldesa, Pilar Ares. A pesar de ser una de las piscinas más antiguas de la provincia (data de 1970) afirma que está en condiciones de reabrir, aunque para este verano estaba prevista alguna mejora en la zona de vestuarios que no se ha podido acometer.
En Nava de la Asunción la gestión de la piscina la asume una empresa, pero el alcalde de la localidad, Juan José Maroto, afirma que la intención «es abrir cuanto antes». Declara que no hay una fecha marcada en el calendario ya que depende de lo que establezcan las autoridades sanitarias, pero se muestra partidario de colaborar con la empresa para ayudar en la reapertura.
San Cristóbal de Segovia también tiene la piscina externalizada, al igual que la zona del bar, en funcionamiento desde hace varios días. La empresa ya se encuentra preparando las instalaciones de la zona de baño para su reapertura, aunque todavía falta que la Junta realice las correspondientes inspecciones del vaso. El alcalde, Óscar Moral, destaca la «incertidumbre» sobre la fecha en la que podrá abrir, así como que en la zona del bar pueda haber reuniones de hasta 15 personas que luego no podrán estar juntas en la zona de baño.
En Fuenterrebollo todavía no han decidido si van a abrir la piscina, aunque la intención es hacerlo los primeros días de julio. Las instalaciones están preparadas y la próxima semana pedirán a Sanidad que realice las inspecciones correspondientes. Por su parte, en Sangarcía, su alcalde, Jesús Yubero, confía en poder reabrir la piscina el 1 de julio, como hacen cada verano. Sin embargo, advierte que todavía no han recibido la documentación de la Junta de Castilla y León para poder tramitar los permisos.
Tanto en Palazuelos de Eresma como en Otero de Herreros la gestión de la piscina la asume una empresa, que ya ha comenzado los preparativos para abrir ambas instalaciones los primeros días de julio. En el caso del municipio otereño este año no ha dado tiempo a sacar a concesión la gestión del bar, por lo que serán los dos establecimientos hosteleros del municipio los que se pongan de acuerdo para su puesta en funcionamiento. Además, su alcalde, Meinardo Sanz, estudia algún tipo de ventaja para los empadronados en el municipio.
Por su parte, el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés, sostiene que aún no han decidido si en la localidad podrán abrir este verano su piscina. «No tenemos la decisión tomada. En marzo la Junta nos suele pasar la documentación pero este año todavía no la hemos recibido», sostiene. No obstante, las conversaciones con la empresa que gestiona la piscina son constantes para ver si es viable reabrir las instalaciones. «El mantenimiento está realizándose, pero si no es posible reabrir con garantías no lo haremos», sostiene.
Por último, en el Real Sitio de San Ildefonso trabajan en adecuar tanto la piscina al aire libre como la cubierta para su reapertura. En principio, se espera que la piscina climatizada pueda volver a abrir a finales de junio, mientras que la piscina de verano apunta al 1 de julio aunque se intentará que pueda abrir unos días antes. El alcalde de la localidad, Samuel Alonso, señala que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 15.000 euros en el acondicionamiento de las instalaciones deportivas (las dos piscinas suponen el grueso de la inversión) con actuaciones como la instalación de mamparas o de cabinas de ducha individuales en los vestuarios. Además se ha parcelado la zona de jardín de la piscina al aire libre para que los usuarios mantengan la distancia de seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión