PP y Cs piden al equipo de gobierno que baje los impuestos «si no es capaz de invertir»
El debate sobre el grado de ejecución presupuestaria marca el primer pleno del nuevo curso político en el Consistorio
Lo dijo el concejal de Ciudadanos David García-Foj: «Parece el día de la marmota. Todos los años igual». Y lo corroboró el portavoz de ... Podemos-Equo, Guillermo San Juan: «Es la misma música de fondo que escuchamos el año pasado». El debate sobre el grado de ejecución presupuestaria durante el primer semestre del año protagonizó el pleno municipal de ayer, el primero del nuevo curso político, y amenaza con marcar los meses que restan para el cierre del ejercicio.
En el informe que el Ayuntamiento de Segovia ha tenido que elevar al Ministerio de Hacienda acerca del estado de ejecución del presupuesto municipal para este 2022, el equipo de gobierno (PSOE-IU) admite un grado de ejecución de solo el 7%, dato que el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, no considera relevante porque augura una aceleración durante el segundo semestre hasta alcanzar los niveles registrados en los últimos años. «Somos una de las ciudades con un porcentaje de ejecución más alto», recordó.
«El Ayuntamiento de Segovia cumple con todos los objetivos de estabilidad presupuestaria»
JESÚS GARCÍA ZAMORA
Concejal de Hacienda
El responsable de la hacienda municipal aseguró que el Consistorio posee, en estos momentos, unos fondos de 32,6 millones de euros, «lo que demuestra la liquidez de la que goza este Ayuntamiento, que nos permite pagar con absoluta diligencia». García Zamora puso asimismo de manifiesto que al presupuesto inicial de 66,6 millones de euros se han sumado casi 20 millones debido al incremento de los activos financieros y de las transferencias de capital. «Estos ingresos nos van a servir para financiar algunas partidas en distintos capítulos del presupuesto, entre ellos el de inversiones, que pasa de 4,3 a 19,6 millones de euros. Del propio informe se desprende que hay unos beneficios fiscales por valor de 2,3 millones, fundamentalmente en materia de IBI e ICIO, y que cumplimos con todos los objetivos de estabilidad presupuestaria», señaló.
«Esta liquidación refleja el trabajo realizado en seis meses, que es pírrico, en la línea de los últimos años»
pablo pérez coronado
Portavoz del Partido Popular
Las palabras de García Zamora encendieron la mecha del debate. Toda la oposición (Partido Popular, Ciudadanos y Podemos-Equo) le afeó el escaso grado de ejecución de las inversiones previstas para 2022. PP y Cs desempolvaron los argumentos esgrimidos el año pasado para poner de relieve la «nula» capacidad de gestión del gobierno municipal. «Esta liquidación presupuestaria, correspondiente al primer semestre del año, refleja el trabajo que han realizado durante esos seis meses, que es pírrico, en la línea de los últimos años. La capacidad de inversión ha aumentado en más de 15 millones de euros, que es el dinero que ustedes no han invertido cuando correspondía. Son 15 millones de euros en necesidades que no han atendido cuando tocaba. El grado de ejecución que año tras año nos traen al pleno habla muy poco de su capacidad para gestionar las necesidades reales de la ciudad. Van aplazando proyectos necesarios, como la urbanización de Daoiz y Padre Claret o el plan de asfaltado, y al final coincidirá todo y pondrá la ciudad patas arriba, para generar cuantas más molestias mejor. Si no son capaces de gestionar el dinero que recaudan, bajen los impuestos», pidió el portavoz del PP, Pablo Pérez Coronado.
«Si tenemos liquidez y no nos gastamos el dinero, ¿por qué no bajamos los impuestos a los segovianos?»
david garcía-foj
Concejal de Ciudadanos
En la bancada de Ciudadanos, el concejal David García-Foj ahondó en la cuestión: «Siempre se escudan en decir que tenemos liquidez. Claro que la tenemos, porque no nos gastamos el dinero. Y yo pregunto: si tenemos liquidez y no nos gastamos el dinero, ¿por qué no bajamos los impuestos? Si todos los años tenemos remanentes del ejercicio anterior, ¿por qué no bajamos los impuestos a los segovianos, aunque sea de manera ordenada? ¿Por qué no hacemos un estudio? Igual tenemos capacidad para bajar los impuestos...», se preguntó. García-Foj también recurrió a las obras a ejecutar para poner frente al espejo al equipo de gobierno: «¿Cómo es posible que haya calles sin asfaltar y llevemos el 7% de lo presupuestado en inversiones? ¿Por qué teniendo una capacidad inversora de 19,6 millones solo se han ejecutado 1,3? ¿Por qué todos los años sucede lo mismo, venimos aquí con el mismo debate y tenemos que preguntar si es un problema de falta de gestión?».
Debate ideológico
El portavoz de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, mostró su «preocupación» por el contenido del informe municipal y reprochó al equipo de gobierno el escaso grado de ejecución de las inversiones, pero se alejó de las pretensiones de PP y Cs en materia de impuestos. En este sentido, instó al PSOE a «pisar el acelerador» y no dar más argumentos «a la derecha». «Nos preocupa el debate ideológico al que recurre la derecha cuando la ejecución no está a la altura de las expectativas: que se bajen los impuestos. Es un debate ideológico, artificial, que pondría en riesgo los servicios públicos, pero nace de la incapacidad de ejecutar lo que está comprometido. La música suena parecida a la del año pasado, ojalá no acabe igual, Tienen meses por delante para subsanarlo», afirmó San Juan. «No se equivoque, señor San Juan. No es un debate ideológico, sino de gestión, de ver si el equipo de gobierno ha sido o no capaz de gestionar los presupuestos que él mismo aprobó», le replicó García-Foj.
«Pisen el acelerador de la inversión y no den más argumentos que alimenten el debate ideológico de la derecha»
guillermo san juan
Portavoz de Podemos-Equo
En otro orden de cosas, el pleno aprobó la creación de la categoría de policía en prácticas en el servicio de Policía Local con las retribuciones básicas que percibe un agente. El concejal de Personal, Andrés Torquemada, dijo que el acuerdo nace del consenso tras la discrepancia y la conveniencia de retribuir a los agentes en prácticas como merecen, pero PP y Podemos-Equo recordaron lo necesaria que ha sido la lucha sindical para satisfacer una vieja demanda. «Ha tenido que mediar una intervención judicial que previeron adversa para sacarlo adelante, porque no tenían voluntad política», recordó la concejala popular Azucena Suárez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión