El PP pide cinco millones en los Presupuestos Generales para liberar del peaje de la AP-6 a usuarios recurrentes
El senador Javier Maroto asegura que es «la prueba del algodón» para ver el compromiso de PSOE, Vox y Podemos con Segovia
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, anunció este lunes que su partido ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por un valor de cinco millones, para liberar del precio del peaje a los segovianos que viajan de forma recurrente a Madrid. Según explicó, esta iniciativa, a diferencia de las propuestas que se han presentado hasta ahora en el mismo sentido, no requiere una modificación del contrato con la concesionaria, sino que supondría realizar un acuerdo con la empresa.
La medida, según Maroto, está destinada a los segovianos, puesto que considera que Castilla y León y, en concreto, esta provincia por la que él es senador, ha sido «especialmente castigada» por la propuesta de cuentas del Gobierno: «¿Qué tiene Segovia para que al Partido Socialista le guste tanto castigarla?», se preguntó.
Maroto criticó la falta de inversión prevista para la provincia y la comunidad . Comparó este extremo con otras comunidades como Cataluña, «la que más» ve aumentada su inversión en estas cuentas. «Se olvidan de Castilla y León en favor de otras comunidades que tienen partidos que tratan de chantajear al Gobierno para sacar rédito político de ello», indicó.
A pesar de que esta medida está dirigida para los segovianos, Maroto especificó que la normativa no permite establecer medidas en función del lugar de residencia de los ciudadanos, por lo que también podrían optar a ella viajeros de otras comunidades, siempre y cuando sean habituales del peaje.
Entiende este partido por usuarios recurrentes aquellos que hacen uso de él más de una vez a la semana, aunque el portavoz explicó que, si esta medida prospera, los populares estarán «encantados» de entrar en el debate de concretar esta definición, informa Efe. El PP espera «un amplísimo apoyo» para esta iniciativa de todos los partidos políticos. Según Maroto, el voto a favor será «la prueba del algodón del cariño que le tiene el Partido Socialista, Vox o Podemos» a los segovianos. «No es muy difícil apretar el 'sí'a esta enmienda. Es más, es una necesidad que creemos que, manifiestamente, han solicitado muchísimos segovianos, independientemente del partido al que voten, o si votan o no», añadió.
A preguntas de los periodistas sobre si el PP va a solicitar una medida similar en el caso del peaje Ávila-Madrid (AP-51), Maroto no quiso dar detalles más allá de que el presidente de la Diputación de Ávila ha manifestado su interés en ese sentido. «La idea, desde luego es, si esto prospera, seguir avanzando y Ávila sería el siguiente paso», indicó el senador.
Dos años más
Después de desglosar las cuentas, «lo que queda claro» es que las inversiones previstas para los proyectos del Palacio de Justicia o del Teatro Cervantes «sufren un retraso», explicó la presidenta del PP y senadora, Paloma Sanz. «El primero de estos proyectos estaba previsto que concluyera en 2021 y, según las cuentas, tiene consignación presupuestaria hasta 2023, y el segundo, que debería finalizar su rehabilitación en 2022, lo hará en 2024», dijo Sanz. Los parlamentarios populares pedirán, vía enmienda, el estudio para la reordenación de acceso a la estación de Ave Segovia-Guiomar y el acondicionamiento del firme del aparcamiento gratuito existente enfrente de la estación. Todo ello por un importe de 500.000 euros.
El estudio de desdoblamiento de la N-110 (calle 3 de abril), desde la rotonda de la Comisaria hasta la de Tejadilla y su continuación hasta la SG-20, por un importe de 900.000 euros, y el de construcción de ramales de acceso al vial actual, ubicado en la Calle Campos de Castilla, con la rotonda de la antigua Choricera, por 250.000 euros, figuran también en las enmiendas.
La mejora del vial interpolígonos, con 500.000 euros, es otra de las propuestas que el PP quiere que se incluya en las cuentas del Estado, así como 200.000 euros para el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Lastrilla y la restauración y musealización del Real Aserradero de Valsaín, por 500.000 euros.
También se pide un millón de euros para contratar la consultora técnica para tramitar el proyecto del embalse de Ciguiñuela y 100.000 euros para el estudio del proyecto de construcción de un módulo cubierto de atletismo en Segovia capital.