Las peñas oficiales vivirán el pregón festivo de Cuéllar en una zona reservada

Multidudinario estallido de júbilo en el pregón de las fiestas de Cuéllar del año pasado. /M. Rico
Multidudinario estallido de júbilo en el pregón de las fiestas de Cuéllar del año pasado. / M. Rico

La organización prevé que los ejemplares del programa de mano estén disponibles la semana que viene

MÓNICA RICOCuéllar

Las pandas y peñas oficiales –El Pañuelo, El Embudo, La Plaga y El Soto tendrán este año por primera vez una zona reservada en la Plaza Mayor durante el pregón de fiestas. Se trata de uno de los principales cambios en la organización de la apertura de los festejos, que, según señaló la concejala de Cultura, Sonia Martín, mantendrá la instalación del escenario para que en él se sitúe la banda y que ésta pueda interpretar el 'A por ellos' tras el pistoletazo de salida.

La edil recordó que en años anteriores todos los miembros de dos peñas ascendían con la procesión hasta la parte superior de la plaza, mientras que las dos restantes se quedaban en la parte baja. Sin embargo, año tras año se detectan dificultades para que los numerosos integrantes de las agrupaciones de peñistas puedan realizar el recorrido, teniendo en cuenta que forman parte de ellas personas de todas las edades, también niños.

Por ello, en esta edición que ya está a la vuelta de la esquina se ha optado porque los miembros de las peñas puedan disfrutar del pregón todos juntos. Para ello se acotará una zona específica en la Plaza Mayor, en el entorno de la fuente, con cabida para unas doscientas personas. Completarán el recorrido junto con la imagen de la Virgen, autoridades, corregidora y damas, seis miembros de cada una de las peñas, que realizarán toda la procesión hasta la entrada en la iglesia.

Esa es la principal novedad en la organización del pregón, una cita en la que participan miles de cuellaranos y que mantendrá la prohibición de acceder con vidrio a la Plaza Mayor, por lo que en las entradas se retirarán los vasos y botellas de cristal. Martín señaló que al igual que el año pasado se pedirá a quienes accedan al patio del Ayuntamiento tras el pregón que lo hagan vestidos, no muy mojados y en buenas condiciones, puesto que se trata «de estar un rato a gusto», con familiares y amigos de la corregidora, damas, pregonero y demás protagonistas de la jornada inaugural de las fiestas.

Pañoleta, música y autógrafos

En el programa de fiestas, que se espera pueda estar disponible la próxima semana, los cuellaranos también podrán encontrar otras novedades, como una firma de autógrafos de algunos de los cortadores que participarán en el torneo goyesco de cortes, quiebros y saltos. Será el domingo por la mañana en el Ayuntamiento, y en el acto estarán presentes Zorrillo, Jonathan Castaño, Héctor Cabano, Balotelli y Albano.

El lunes, en lugar de una orquesta, la Plaza Mayor acogerá una sesión de música pinchada, con un primer pase en el que los protagonistas podrán bailar boleros, salsa, rumba y la música de siempre. A partir de las 2:30 horas el testigo lo cogerán ritmos más actuales. La idea es que los jóvenes puedan disfrutar de la 'Blue night' organizada por la peña El Pañuelo y después sumarse a esta discoteca móvil.

Otra de las novedades es la inclusión de una mesa redonda sobre el toro bravo. Tendrá lugar el miércoles, a las 13 horas en el salón de plenos del Consistorio y contará con las intervenciones de Álvaro Domeq Romero, Pedro Caminero Pérez, Fernando Bautista Sagüés, Manuel Vázquez Gavira, Salvador de la Puerta Domeq y Jesús Pérez Carbonero. El debate estará moderado por José María Vivas.

Fiestas sin agresiones sexistas

Para este año, los pañuelos rojos que se entregan tras la visita a las peñas en la noche del viernes ya incluyen la declaración de interés turístico internacional de los encierros. Además, la concejala declaró que se han hecho nuevas pañoletas blancas que se entregarán en la plaza de toros para que el público pueda realizar la petición de orejas.

El Ayuntamiento creará una pulsera, que este año será de color rosa y llevará la inscripción 'No es no', sumándose así a una campaña por unas fiestas sin agresiones sexistas. Se distribuirán por los establecimientos hosteleros y también se podrán recoger en el Ayuntamiento y la oficina de turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos