Las peñas, el alma de las fiestas de Cantimpalos

La reina y las damas de honor junto a sus jóvenes acompañantes. /C.V.
La reina y las damas de honor junto a sus jóvenes acompañantes. / C.V.

Las veinticinco agrupaciones de la localidad pregonan la celebración desde hace dos décadas, y este año le ha tocado a Belcebú

CRISTINA VEGACantimpalos

La localidad de Cantimpalos ya está sumergida en sus fiestas patronales, que arrancaron el viernes con la presentación de la reina, Thais Serna, y sus damas de honor, Sandra Ceballos, Natalia Vásquez, Lucia Marina, Judith Fuentetaja y sus respectivos acompañantes, que subieron al escenario en la Plaza Mayor para recibir la banda y un ramo de flores.

Cientos de personas se concentran en la Plaza Mayor en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. Es tanta la importancia que tiene el colectivo de peñas, formado por más de 25 agrupaciones diferentes, que desde hace más de dos décadas son las encargadas de dar el pregón y de nombrar a la elegida para el año siguiente.

En esta edición era el turno de la peña Belcebú, que disfrazados para la ocasión se abrieron paso entre la multitud para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del pueblo. Tras expresaron su alegría por haber sido elegidos pregoneros, fueron enumerando algunas de las cosas que menos les gustaban de las fiestas y sugirieron pequeñas mejoras. Para finalizar, nominaron a la peña Las Cachondaspara dar el pregón al año que viene.