Patrimonio autoriza los estudios arqueológicos en la Casa del Pulimento del Real Sitio

Muros de la Casa de Pulimento, en el real Sitio de San Ildefonso./E. N.
Muros de la Casa de Pulimento, en el real Sitio de San Ildefonso. / E. N.

La Comisión Territorial aprueba el proyecto para consolidar la muralla de Maderuelo en la calle San Miguel de la localidad

El Norte
EL NORTESegovia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Delegación de la Junta ha autorizado la prospección arqueológica de la 'Casa del Pulimento' y sus instalaciones asociadas en el Real Sitio de San Ildefonso. El objetivo de la intervención es la necesidad de determinar con metodología arqueológica la extensión completa de esta instalación y valorar su estado como paso previo a llevar a cabo las acciones necesarias para su protección y su recuperación. Entre estas medidas está la declaración del edificio como bien de interés cultural (BIC).

Los trabajos arqueológicos autorizados por Patrimonio consistirán en la prospección intensiva de una superficie de 14,23 hectáreas con el fin de estudiar el edificio y procurar analizar los elementos a él asociados en su entorno inmediato: puente y acceso original, posibles captaciones de agua y desagüe, edificaciones anexas o balsas.

El acuerdo de la Comisión de Patrimonio señala que del inicio de la actividad arqueológica se dará conocimiento al Servicio territorial de Cultura y Turismo, con suficiente antelación, con el fin de programar el seguimiento de los trabajos.

La reunión de la Comisión de Patrimonio la presidió el delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, acordó autorizar las obras del proyecto básico y de ejecución de reposición y consolidación de la muralla de Maderuelo, a la altura del número 5 de la calle San Miguel del municipio.

Gran parte de la muralla en ese punto se ha derrumbado y lo que queda en pie se encuentra en un estado inestable de ruina inminente, por lo que se va a proceder a desmontar los restos y reponer la muralla, recuperando la mampostería original, para lo que se utilizará el mismo material procedente del derribo, según informa la Delegación de la Junta.

Con este proyecto en la muralla de Maderuelo también se acometerán trabajos que garanticen una adecuada recogida de aguas pluviales para evitar que las causas que han producido la ruina vuelvan a producirse. Toda la intervención prevista se ejecutará de acuerdo a las directrices que para este tipo de obras se recogen en el Plan Especial de Protección de la Villa de Maderuelo.

Tumbas en Lovingos

En el municipio de Lovingos, entidad local menor del municipio de Cuéllar, la Comisión ha aprobado el informe técnico y la memoria final de la actividad arqueológica que se ha llevado a cabo para el estudio y documentación de las tumbas antropomorfas existentes junto a la torre de Santa María.

El informe contiene un estudio descriptivo de diez sepulturas antropomorfas, que fueron vaciadas sin metodología arqueológica hace años. Durante la intervención llevada a cabo se ha procedido a su limpieza, registro arqueológico y levantamiento topográfico de la necrópolis en relación con los restos de la iglesia. La actuación se ha desarrollado como trabajo previo a la intervención de restauración y protección de los restos prevista por el Ayuntamiento.

En cuanto a los asuntos de Segovia capital, la Comisión autorizó la ejecución de trabajos para instalar un ascensor en el Hogar Centro de Personas Mayores, en el número 3 de la calle Domingo de Soto. El elevador es necesario para dar servicio a la primera planta.

El inmueble del Hogar Centro forma parte del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado de Segovia, y la Comisión de Patrimonio dio su visto bueno a las obras de adaptación porque no alteran las características generales del conjunto, pero señaló que al ejecutar el foso necesario para el ascensor deberá atenderse a la normativa vigente en materia de arqueología por las necesidades de control que pudiera precisar la excavación del mismo.