Borrar
Un grupo de niños, con Elena Marqués, en la caseta instalada en la piscina municipal. Antonio Tanarro

El pasaporte de lectura logra enganchar a los niños en los parques y en la piscina

«Tenemos todo lo que hay en una biblioteca pequeña, en su justa medida» dice la coordinadora de 'biblios de verano'

Susana Castillejo

Segovia

Jueves, 19 de julio 2018, 14:19

Comenta

Desde principios de mes se incentiva la lectura entre los segovianos, principalmente entre los más jóvenes, a través de las 'biblios de verano', una iniciativa del programa Segovia Ciudad Educadora que cuenta con seis casetas repartidas en diferentes parques y en la piscina municipal. Estas casetas surgen como una iniciativa lúdica para los meses de verano, como una extensión de los talleres de invierno desarrollados en el Aula de Animación a la Lectura del centro Cultural San José. En ellas, sus usuarios pueden disfrutar de la lectura al aire libre a través de una selección de publicaciones orientadas para todas las edades con la posibilidad de llevárselas en préstamo a casa durante una semana. Además de fomentar el disfrute de la literatura entre los más pequeños, también se realizan distintas actividades diarias que suelen durar alrededor de una hora. «En la piscina ya hay un grupo creado para los talleres de niños que vienen todos los días», explica Elena Marqués, coordinadora del proyecto. «Muchos de los talleres son de reciclaje y luego crean historias», señala. Sobre las seis y media de la tarde, un grupo de niños se divertían en la caseta situada en la piscina. «Nos lo pasamos muy bien», explicaba uno de ellos. Otros comentaban que también acuden a otras 'biblios' situadas en los parques por las mañanas.

El propósito fundamental de esta iniciativa es fomentar la lectura en los periodos vacacionales y en entornos de ocio y descanso. El préstamo es de libre acceso tanto para mayores como para pequeños, cuenta con novelas de adultos, juveniles, infantiles y libros didácticos para bebés. «Tenemos todo lo que hay en una biblioteca pequeña, en su justa medida», explica Marqués. El lector se hace responsable del correcto uso del libro; en caso de devolverlo en malas condiciones, tendrá que reponer un nuevo ejemplar. Además, estas casetas ofrecen la posibilidad de localizar el libro que el público desea leer en caso de no estar disponible en esa 'biblio' estival. Estos espacios no cuentan con una promoción especial para llegar a un mayor número de público. «Los niños son la mejor forma de promocionarlo, ellos son quien informan de nuestras actividades», comenta Marqués.

Esta iniciativa, que cumple ya diez años, ha estrenado este verano una nueva actividad para fomentar la lectura entre los más pequeños. Se ha creado el denominado pasaporte de lectura, un cuadernillo en el que se sellan los distintos espacios según se vayan leyendo los libros. El pasaporte cuenta con un total de catorce libros. Una vez leídos y conseguidos los sellos, se entregará al niño una sorpresa. «Está gustando mucho esta iniciativa, los niños se están enganchando a ello, están muy motivados», señala la coordinadora de la actividad. En el documento se pueden anotar libros de cualquiera de las casetas repartidas por toda la ciudad.

Con el paso del tiempo, las casetas se encuentran un poco deterioradas y necesitan mejorar su aspecto, ser pintadas y acondicionadas para el uso del público. Marqués confía en que «la mejora llegue pronto». Las casetas de lectura, que permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto, sirven como marco al taller sobre la Unión Europea para la infancia y la juventud, una iniciativa promovida por el Centro de Información Europe Direct Segovia y la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

Todas las 'biblios de verano' tienen horario de 11:30 horas a 13:30 horas y de 18:30 horas a 20:30 horas. En el caso de la de la piscina municipal, el horario de julio es de 17:00 horas a 21:00 horas y en agosto, de 16:30 horas a 20:30 horas. El resto de las casetas se encuentran el Parque del Reloj, el Parque de la Dehesa, los Jardinillos de San Roque, el Parque del Peñascal y el Parque de las Delicias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El pasaporte de lectura logra enganchar a los niños en los parques y en la piscina

El pasaporte de lectura logra enganchar a los niños en los parques y en la piscina