Los participantes en el cocurso de cortes de Cuéllar comparten nervios e ilusión
El cartel de la cita taurina del día 21 de agosto está formado por 16 cortadores de la provincia
mónica rico
Cuéllar
Sábado, 7 de agosto 2021, 12:08
Tras dar a conocer los festejos taurinos mayores que se celebrarán en Cuéllar durante los días en los que tendrían que haberse desarrollado las fiestas, el Ayuntamiento presentó ayer el cartel anunciador del concurso de cortes, saltos y quiebros que tendrá lugar el sábado 21 de agosto a partir de las 22:00 horas, una cita que tendrá formato goyesco y que cuenta con un marcado carácter local, comarcal y provincial.
De hecho, el cartel cuenta con un total de 16 participantes de los que seis son de Cuéllar. Se trata de Luis Tejero, José Luis Bayón, Héctor Cabano, Marcos Cabano, Adrián Pascual y Cristian Rubio. A ellos se suman una decena más de concursantes, algunos de la comarca, pero todos ellos de la provincia de Segovia. Son Fran de la Calle, de Samboal; Cristian Cortijo, de Cabezuela; Dany Muñoz, de Mata de Cuéllar; Sergio Sanz 'Peci', de Cantalejo; Borja Pastor, de Fuentepelayo; Saúl de la Calle, de Coca; Javier Manso 'Balotelli', de Narros de Cuéllar; Jesús González, de Cantalejo; Felipe de la Viuda, de Hontanares de Eresma; y Jorge Gómez, de Bercial.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, mostró su esperanza con que este cartel sea del gusto de todos los aficionados que acudan a la plaza en esa jornada, para la que se ha reseñado una novillada de la ganadería de José Luis Mayoral, propiedad de los hermanos Mayoral, conocidos en la localidad especialmente por ser los directores de campo junto a Pedro Caminero. «Nos hace especial ilusión que sea un concurso que va a tener un marcado acento local», aseguró.
El concurso, que tendrá un coste de 15 euros la entrada suelta y de 10 si se adquiere con el abono de los festejos que se desarrollarán del 28 al 30 de agosto, constará de cuatro rondas clasificatorias con un novillo cada una de ellas, para posteriormente una final en las modalidades de corte, saltos y quiebros. Hay un sexto novillo que supondrá otro de los alicientes de la noche, pues se destinará a lo que se ha denominado 'cortadores veteranos', que realizarán con este una exhibición. También en este cartel habrá cuellaranos, como Enrique Bayón y Albano Quintanilla, que estarán acompañados de Víctor Martínez, de Tudela de Duero; Roberto Llorente, de Simancas; Eduardo Pereira, de Madrid; y Juan Ballester 'Patata', desde Castellón. Algunos de ellos son cortadores que marcaron una época, ya que fueron los primeros participantes en este tipo de certámenes en la región. «Va a ser el broche final para que todo el mundo salga con buen sabor de la plaza de toros de Cuéllar», aseguró Fraile.
Una vez que termine el concurso de cortes, los asistentes podrán conocer las reses de la corrida de Cebada Gago, que se desencajonarán en el coso taurino esa misma noche, lo que se realizará a través de un sistema «novedoso, que esperemos que nos funcione bien», apuntó Fraile, señalando que hace varios años que en la villa no se realiza un desenjaule, por lo que han apostado por realizarlo y que sea un aliciente más a la cita. Para ello, el camión con el ganado se situará en la puerta de arrastre, desde donde se irán soltando las reses una a una. Toda la plaza de toros estará a oscuras y se colocará un foco de iluminación que seguirá al toro por el ruedo. Se irán guardando de uno en uno también, con el fin de evitar que pueda existir un percance entre los astados y que éstos puedan ser lidiados sin problema el sábado 28.
Con normalidad
Fraile afirmó que los astados permanecerán en los corrales de la plaza de toros toda la semana, ya que hay espacio suficiente para ello y las condiciones son buenas gracias a las mejoras que se han venido haciendo en el lugar en los últimos años. «Visto el comportamiento que tuvieron las otras dos corridas de toros (en referencia a las de junio), entendemos que se puede hacer con normalidad», aseguró. Asimismo dio a conocer que ya se ha realizado un cartel con imágenes de los astados que protagonizarán las corridas de toros de los días 28, 29 y 30 de agosto, con el fin de que todos los aficionados que quieran ir a la plaza puedan ver el ganado del que van a disfrutar, sirviendo al mismo tiempo de promoción de esos festejos.
Algunos de los cortadores que estarán en el coso cuellarano el próximo 21 de agosto, estuvieron también presentes en la presentación de la cita y algunos de ellos coincidieron en sus sentimientos de nervios e ilusión.