Borrar
Vicent Belenguer, en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Segovia y, detrás de él, la viuda de Víctor Barrio, Raquel Sanz.

Ver fotos

Vicent Belenguer, en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Segovia y, detrás de él, la viuda de Víctor Barrio, Raquel Sanz. Óscar Costa

La familia de Víctor Barrio y el profesor que se mofó de su muerte, cara a cara en el juzgado: «Soy inocente»

Vicent Belenguer se sienta en el banquillo acusado de un delito de incitación al odio tres años después de la muerte del torero segoviano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después de que comenzara la instrucción de la causa judicial contra el profesor que, según todos los indicios, celebró la muerte del torero segoviano Víctor Barrio a través de un mensaje colgado en su muro de la red social Facebook y que deseó la misma suerte a toda «su parentela», el acusado, Vicent Belenguer, se ha cruzado en los pasillos del Juzgado de lo Penal de Segovia con los padres, Joaquín Barrio y Esther Hernanz, y la viuda del diestro, Raquel Sanz. Se han mirado sin cruzar palabra.

«Soy inocente», ha declarado Belenguer a su llegada al Juzgado, minutos antes de sentarse en banquillo para enfrentarse a la acusación de un delito de incitación al odio. En la vista oral, a petición del Ministerio Público, declararán los padres y la viuda del torero. La Fiscalía y la familia del diestro fallecido en el ruedo de Teruel el 9 de julio de 2016 solicitan una pena de tres y cuatro años de prisión, respectivamente, porque entienden que Belenguer cometió, presuntamente un delito de odio.

Además de insultar al torero y de mofarse de sus allegados, el mensaje concluía con un ofensivo «bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan». A principios de este mes se celebró una vista para ver si había posibilidades de llegar a un acuerdo por la vía de la conformidad pero el acusado no se presentó.

El profesor valenciano declaró en su día en los juzgados de Paterna (Valencia) que él no fue la persona que escribió en su cuenta de Facebook las ofensas contra el torero segoviano Víctor Barrio, que falleció en el coso de Teruel el 9 de julio de 2016. Vicent Belenguer negó ser el autor del comentario de la discordia. Ya lo había hecho días después de que la presión social se volviera contra él, en el mismo verano de 2016. Entonces manifestó que alguien le había usurpado la cuenta y que había sido víctima de los «hackers».

A partir de esa negación de la autoría, Belenguer también rechazó los otros dos puntos que completaban la demanda de conciliación presentada por el despacho Cremades y Calvo Sotelo. Por lo tanto, el docente nunca se ha retractado ni ha pagado la indemnización solicitada por la viuda y los padres, que asciende en total a 30.000 euros, 10.000 por cada uno de los damnificados. Belenguer volverá a sentarse en el banquillo el próximo 20 de enero, esta vez acusado de un delito de injurias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios