El pacto con Ciudadanos otorga al PSOE la Alcaldía de Hontanares de Eresma

Un hombre deposita la papeleta en una urna durante la jornada electoral del 26 de mayo. /Antonio de Torre
Un hombre deposita la papeleta en una urna durante la jornada electoral del 26 de mayo. / Antonio de Torre

La socialista María Vallejo será la nueva regidora del municipio segoviano, uno de los que más ha crecido, con el apoyo de los dos concejales de la formación naranja

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El Ayuntamiento de Hontanares de Eresma cambiará de color político. El pacto alcanzado para el gobierno municipal de los próximos cuatro años demuestra que no hay nada imposible en las negociaciones que se están llevando a cabo contrarreloj en las últimas horas en muchos municipios donde el dueño del bastón de mando sigue siendo una incógnita.

Al contrario de lo que está ocurriendo en la capital segoviana, donde las posiciones están más enconadas, en Hontanares de Eresma el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (Cs) han llegado a un acuerdo para que la Alcaldía pase a manos de los socialistas después de cuatro años en los que las siglas del puño y la rosa han apoyado el mandato de la entonces Unión Progreso y Democracia (ahora Centrados en Segovia) en manos de María Pilar Sánchez Martín.

Esta vez, la alianza de los socialistas, segunda fuerza más votada el 26 de mayo, será con la formación naranja que lidera Albert Rivera en el ámbito nacional. Y el bastón de mando, a diferencia de hace cuatro años, será para la candidata electa del PSOE, María Vallejo. Esta suma de fuerzas arrebata la mayoría que consiguió el Partido Popular (PP) en los comicios locales, donde la lista encabezada por Javier García cosechó 288 apoyos y cuatro representantes en la corporación entrante, 65 respaldos y un edil más que los recabados por la lista del PSOE. Ciudadanos se quedó con dos concejales.

Por lo tanto, este sábado María Vallejo se convertirá en la nueva alcaldesa de Hontanares de Eresma y el PSOE gana el bastón de mando en el ayuntamiento de una de las localidades que más ha aumentado su padrón en los últimos años.