Casi treinta pacientes ya han recibido sesiones de radioterapia en Segovia
Las personas que se están sometiendo al tratamiento en la unidad de Recoletas no habían empezado a desplazarse a Valladolid
Ha pasado un mes desde que el primer paciente derivado por Sacyl empezara a recibir sesiones de radioterapia en el centro que la compañía Recoletas ... gestiona en el Hospital de la Misericordia. Según fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, 27 enfermos oncológicos pertenecientes al sistema público de salud ya han recibido –o reciben– tratamiento en Segovia, su ciudad de origen, gracias al primer acuerdo provisional entre Sacyl y el grupo sanitario privado, que deberá dejar paso al convenio definitivo que regule la prestación del servicio a los pacientes de la sanidad pública. Y las sensaciones no pueden ser mejores, en palabras de Ana Sanjosé, presidenta en Segovia de la Asociación Española contra el Cáncer. «Los pacientes, con los que solemos hablar, están encantados. La doctora es amabilísima, les explica todo, y la relación con el Hospital, con el comité de tumores, es constante. El servicio, por el que tanto hemos luchado, está funcionando muy bien», señala. Efectivamente, el oncólogo radioterápico de Recoletas Segovia suele asistir a las reuniones de la comisión de tumores de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, y la enfermera de casos del Hospital General, encargada de gestionar las diferentes consultas de los enfermos de cáncer y guiarlos en su tratamiento, está en comunicación permanente con su homóloga del grupo privado, coordinación que garantiza una derivación fluida de todos los pacientes. «El trato cercano es fundamental para ellos, y están comprobando que no salen a un sitio extraño, que no tienen que hacer desplazamientos largos, y sus familiares tampoco, con lo cual los pueden acompañar mejor. Segovia es su casa y conocen el hospital, la ciudad, el transporte. Esto les reporta mucha tranquilidad», dice Ana Sanjosé.
Los pacientes que se están tratando en el Hospital de la Misericordia han empezado a recibir las sesiones ya en Segovia; es decir, aún no habían comenzado a desplazarse a Valladolid. «Llamaron a aquellos que no hubieran iniciado el tratamiento en Valladolid, para afrontarlo en Segovia desde el principio. Los que ya estaban citados o derivados a Valladolid seguirán yendo allí. La idea es que los enfermos oncológicos de Segovia se vayan incorporando al servicio de la Misericordia gradualmente. Ahora, por espacio de unos meses, los pacientes segovianos estarán repartidos en los dos sitios: los que ya han empezado en Valladolid, allí; los nuevos, aquí». También ha beneficiado la instalación del servicio de radioterapia en Recoletas Segovia a aquellos enfermos con seguro privado, alrededor de 150, en palabras de la presidenta de la AECC. En el marco de Sacyl, unas 400 personas de la provincia de Segovia necesitan anualmente someterse a un tratamiento de radioterapia. Los nuevos diagnósticos de cáncer registrados al cabo de un año rondan los 1.000.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y el grupo Recoletas rubricaron el pasado 10 de enero un primer acuerdo de cuatro meses de duración, que prevé la derivación de pacientes oncológicos para que reciban tratamiento radioterapéutico desde la sanidad pública al hospital privado de la Misericordia. «Sé que se está trabajando en el convenio definitivo que ha de regular la prestación del servicio, porque lo que ahora hay es una adjudicación de servicio. Será cuestión de unos meses», explica Sanjosé. Ese convenio recogerá el desembolso anual que ha de afrontar Sacyl, calculado sobre el coste por paciente. «Los precios están marcados y rigen para todos por igual. No hay trampa ni cartón. Como se parte del coste por paciente, el precio final oscila en función del tipo de radioterapia que se necesite, de las sesiones que se requieran, de la combinación del propio tratamiento. Ahora mismo está entre los 1.500 o 2.000 y los 6.000 euros por paciente. Y este servicio debe atender a alrededor de 400 enfermos oncológicos al año, que son los que, hasta ahora, Sacyl ha venido tratando en Valladolid. El cálculo anual es sencillo de hacer», explica la presidenta de la AECC.
La radioterapia está en marcha, pero el objetivo final sigue siendo poder disponer del servicio en el Hospital General de Segovia, dentro del sistema público de salud. La Gerencia asegura que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León «continúa trabajando» para disponer de una unidad de radioterapia pública «lo antes posible». Según los planes que maneja la administración regional, la segunda infraestructura hospitalaria que tendrá la provincia albergará este servicio. En la Asociación Española contra el Cáncer seguirán exigiendo una prestación que consideran vital. «Disponer de una unidad pública es una garantía, por la calidad que aporta al paciente. Si además queremos –como se está hablando– hacer un hospital universitario que mejore el nivel del actual complejo, Segovia debe tener todo lo necesario. También es un derecho de los segovianos», subraya la presidenta de la AECC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión