Borrar
Un grupo de jóvenes de Otero de Herreros, en el momento del desfile de disfraces del año pasado. El Norte

Otero de Herreros sonríe al verano con comida, recortes y una holi party

El municipio, que triplica su población en verano, ofrece un programa de una semana con mucha música y su noche temática de disfraces

Martes, 30 de julio 2019, 23:37

Comenta

Las fiestas de Otero de Herreros evocan a un punto de tránsito que mantiene casi un milenio después. Las fiestas, cuyo pregón se celebrará mañana y se prolongarán hasta el próximo martes, honran el trágico destino de los Santos Justo y Pastor, que transitaron por allí rumbo a su martirio en Alcalá de Henares. Unas fiestas que llegan en el corazón estival para un pueblo que triplica su población con vecinos que tienen allí su segunda residencia. «Sobre el papel estamos en 963 habitantes y ahora podemos dar servicio a tres o cuatro mil personas», explica su alcalde, Meinardo Sanz.

Aunque el calendario de festejos arrancó ayer con torneos de fútbol sala y Trivial y sigue hoy con los de pádel y frontón, el primer plato multitudinario de las fiestas llega esta tarde a las 20:30 horas con una 'master class' de zumba en la Plaza Mayor. El pregón, a cargo de las reinas Mónica y Beatriz y del mozo Jaime, será mañana a las 19:30 horas en el balcón del Ayuntamiento.

Pese a que Otero celebra la fiesta del Corpus, la procesión, que se celebrará el próximo martes a las 12:30 horas, es un plato fuerte. Una tradición que convive con la vanguardia de la Holi Party, una fiesta con polvos de colores y música que se celebrará en la alameda el lunes a las 19:00 horas. Hay concursos infantiles o comidas populares como la paella popular del jueves en el parque de San Roque –el jueves a las 14:30 horas, a cinco euros la ración– o el pincho posterior al pregón.

El pueblo ha optado este año por cambiar la corrida de toros y sustituirla por un concurso de recortes, que tendrá lugar el sábado a las 19:00 horas. El último de los novillos será lidiado por los jóvenes del pueblo. Acto seguido, habrá una suelta de vaquillas. «Lo que nosotros llevamos a gala es que tenemos toros en las fiestas, sobre todo por las vaquillas. El año pasado tuvimos dos corridas y este año queríamos darle un cambio», explica el regidor. No será el único plato animal del menú. El domingo a las 10:00 horas se celebra la suelta de bueyes, que parte de la plaza de toros y recorre el casco urbano. Los menores de edad que participen deberán llevar casco.

Una cata contra el cáncer

El pueblo repite una cata de cerveza, este año con la empresa granjeña Goose. Será en el salón cultural el viernes a partir de las 13:00 horas. Los mayores de 18 años podrán inscribirse hasta el jueves en el Ayuntamiento y el precio de la entrada son dos euros. La recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además de los disfraces, Otero da un punto más al factor estético con su noche temática, un clásico de la última década. La de este año se celebrará en la última madrugada de las fiestas, de lunes a martes a partir de las 2:00 horas, y está dedicada al antiguo Egipto. El pueblo tiene en su memoria otras celebradas sobre el oeste, la playa o una invasión extraterrestre. «La imaginación da mucho juego», sonríe el alcalde, que recuerda un disfraz inolvidable de un vecino de 120 kilos ataviado con el 'look' del Tío la Vara. «La gente se lo curra un montón. No entra en la categoría de disfraces, pero es fenomenal. Y así continúa el baile desde las dos de la mañana».

El programa incluye disco móviles de miércoles a domingo, además de orquestas el jueves (Tritón), viernes (M-30), sábado (Princesa), domingo (La Huella) y lunes (Tritón). Los más pequeños tienen su espacio, con títeres o circo. También hinchables o la lengua de agua, una actividad tan refrescante como necesaria que tendrá lugar el jueves a partir de las 20:00 horas. «Intentamos dar variedad para llegar a todos los públicos». La prueba son otras opciones coloridas como un concurso de corte de jamón, que tendrá lugar el domingo a las 13:30 horas en el bar de las piscinas. Un aperitivo de cara a la hamburguesada que servirá de postre a los festejos en la noche del lunes. Es el menú de Otero, un pueblo de tránsito donde apetecerá quedarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Otero de Herreros sonríe al verano con comida, recortes y una holi party

Otero de Herreros sonríe al verano con comida, recortes y una holi party