La organización dejará participar a 329 caballistas en el encierro
Cuéllar ·
Por segundo año consecutivo serán en torno a veinte los encargados de conducir las reses por el pinarmónica ricO
Cuéllar
Jueves, 24 de agosto 2017, 14:26
Un total de 329 caballistas han sido admitidos por el Ayuntamiento para acompañar el ganado durante los encierros que se celebrarán desde el próximo domingo 27 hasta el jueves 31 de agosto. Este acompañamiento, tal y como ya sucedió el año pasado, se realizará únicamente en la zona de campo, pues la recogida de los astados desde los corrales del Cega y su traslado por el pinar corresponde a una veintena de jinetes de los equipos de Pedro Caminero y Pepe Mayoral, encargados de la dirección de campo.
En la zona del paso de Las Máquinas, el resto de los caballistas se podrán unir al desarrollo del encierro, tal y como recuerda el concejal de Festejos, Luis Senovilla, en una carta que se ha enviado a todos los caballistas cuya solicitud ha sido admitida. En ella se señala que la autorización es como acompañante de la manada para la zona general dentro del tramo campero y se recuerda su compromiso en la solicitud y la declaración responsable firmadas, en la que se acepta no acudir a la zona de pinar de los corrales del río Cega y esperar a la manada en el tramo autorizado al final del pinar, en el paso de Las Máquinas «sin sobrepasar la señalización».
Los jinetes autorizados deberán exhibir la pegatina que se les ha entregado como autorizados para este acompañamiento, y lo deberán hacer en un lugar visible y legible con facilidad, con el fin de distinguir a aquellos jinetes con autorización de los que no la solicitaron o no cumplían los requisitos para participar en el ciclo, quienes serán retirados del encierro.
Además deberán cumplir otros compromisos como no entorpecer el paso de la manada, ni llamar la atención de los astados ni situarse delante de ellos y cumplir las órdenes que el director de campo y sus colaboradores le indiquen.
Por último, a través de la carta, el edil de Festejos apunta que la participación responsable de los caballistas en la conducción ayudará a la entrada de los toros en la villa «disfrutando todos del encierro». Para cerrar, agradece su contribución voluntaria y le desea unas felices fiestas.