Ver fotos
La oposición rechaza el bloque de inversiones previstas para 2019
La postura de Ciudadanos fue determinante durante las dos votaciones del debate
quique yuste
Segovia
Sábado, 2 de febrero 2019, 09:32
Los trece concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia rechazaron ayer aprobar una modificación presupuestaria de 4,3 millones de euros, mediante crédito extraordinario, para llevar a cabo una serie de inversiones de la ciudad. La propuesta, presentada por el equipo de gobierno socialista tras no haber conseguido el apoyo (ni la abstención) de ningún grupo político de la Corporación para sacar adelante las cuentas de 2019, fue rechazada por el pleno del Ayuntamiento tras un tenso debate en que las obras para concluir el CAT fueron el principal motivo de rechazo de los grupos de la oposición.
Conscientes del papel clave que jugaba el inacabado edificio de la carretera de San Rafael en el escenario político a menos de cinco meses de las elecciones, Centrados en Segovia presentó una enmienda para que se votase por un lado la inversión de 2,5 millones de euros en dicho inmueble y por otro las inversiones en el ascensor de la calle Gascos (fruto de los presupuestos participativos de 2018), el pago final de la parcela del instituto de San Lorenzo y las obras en la muralla con fondos del 1,5% cultural. Partido Popular e Izquierda Unida apoyaron la propuesta de Centrados, pero no así Ciudadanos, cuyo voto favorable habría hecho inútil el rechazo del PSOE. «Queremos que venga el proyecto de presupuestos al pleno o que se vote por separado el expediente de presupuestos participativos», explicó García Orejana para justificar su rechazo a la enmienda.
Con el anuncio de los votos en contra de Ciudadanos, y a pesar de que Jesús García Zamora había declarado que a los socialistas les daba igual votar todas las inversiones en bloque o por separado, el equipo de gobierno logró que el pleno se pronunciase sobre el conjunto de las inversiones y no en dos partes como proponía Centrados. «Nos sorprende la virguería de Ciudadanos para obviar que el CIDE está en marcha por su apoyo del año anterior», declaró Raquel Fernández sobre la postura de Ciudadanos. «La señora Orejana tiene unos principios y si no les gusta, tiene otros. Y si tampoco les gusta, tendrá otros», añadió Cosme Aranguren.
Pero las críticas no fueron solo para la formación naranja. «Han tenido la oportunidad de que se saquen adelante una serie de inversiones. Ya está bien de este tipo de chantajes», señaló Ángel Galindo al equipo de gobierno, criticando también que en 2019 vuelvan a figurar pagos de sentencias cuando en 2018 se comunicó que se habían acabado. Pero la crítica más dura del portavoz de Izquierda Unida fue para la alcaldesa por responsabilizar al rechazo de la oposición al edificio CIDE del posible desempleo en la ciudad. «Mire a los ojos a los segovianos y pida perdón por los millones de euros gastados en sentencias judiciales», declaró.
En bloque
Rechazada la enmienda ya estaba claro que el bloque de inversiones no saldría adelante, al incluir las obras de un edificio CIDE al que Centrados en Segovia, Izquierda Unida y Partido Popular mostraron su rechazo. De nuevo la pelota estaba en el tejado de Ciudadanos, la formación que en 2018 firmó con el equipo de gobierno un pacto en el que se recogía una inversión plurianual para terminar las obras del CAT. «Ciudadanos quiere que se termine el edificio para evitar tirar a la basura muchos millones de euros», expuso García Orejana, que pidió al equipo de gobierno un plan de viabilidad para poder apoyar el proyecto. «Es una falta de responsabilidad manifiesta renunciar al CIDE. Les pido que recapaciten y sean generosos», abogó Jesús García Zamora al resto de portavoces –con los que mantuvo un debate sobre la inversión realizada hasta la fecha en el CAT– sin que diera resultado. Al final, los trece concejales de la oposición votaron en contra del crédito para unas inversiones que tan solo contaron con el apoyo de los doce ediles socialistas.
Consecuencias
El rechazo al bloque de inversiones presentado por el equipo de gobierno puede generar varios problemas al Ayuntamiento de Segovia. Sobre el edificio CIDE, Cosme Aranguren alertó de un posible pleito con la empresa encargada de realizar las obras al existir un compromiso económico plurianual. No obstante, el equipo de gobierno ya maneja fórmulas alternativas para intentar concluir un edificio sobre el que también pesan los compromisos adquiridos con las empresas que tiene previsto su instalación.
Por otro lado, Jesús García Zamora matizó que la actividad continuará en el Ayuntamiento con los presupuestos prorrogados de 2018, aunque el portavoz de Centrados en Segovia dio por perdida la subvención del 1,5% cultural para las obras en la muralla al no haber sido aprobada dicha inversión.