Olímpicos de las matemáticas se citan en la UVA
Segovia mantiene su participación con la presencia de treinta alumnos en su fase local, solo dos menos que Valladolid
maría martínez
Segovia
Domingo, 12 de enero 2020, 13:46
El campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia ha acogido la celebración durante dos días de la 56 Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española. En el conjunto de los cuatro distritos de la entidad académica han participado un total de 74 alumnos de toda Castilla y León, siendo la competencia de Segovia la segunda más alta, con treinta estudiantes. Solo se ha visto superada por Valladolid, donde se han presentado 32. Aunque la representación por centros ha estado bastante repartida, Juan Antonio Velasco, coordinador de la esta particular olimpiada, detecta una mayor presencia del instituto de Secundaria de La Albuera y del colegio Claret.
«Los exámenes son de ejercicios no habituales en los institutos», que combinan seis problemas: dos de geometría, otro par de álgebra, uno de combinatoria y uno más de aritmética. «Hay algunos cuyo contenido no es fuerte; pero sin embargo, para poder resolverlos se necesitan ciertas dosis de razonamiento y creatividad que no son habituales en los centros», incide el coordinador. Para entrenar de cara a esta prueba, en Segovia han realizado seminarios de preparación en noviembre y diciembre todos los viernes de 16:00 a 17:30 horas.
Velasco también es uno de los miembros del tribunal y cuando lee las soluciones que aportan los alumnos a los problemas apenas lo puede creer. Se dice que la olimpiada es de Bachillerato, pero en realidad pueden participar estudiantes que no estén en ese curso. «Los más pequeños no es que lo hagan bien, sino que con mucha frecuencia son ganadores. Si empiezan a una edad temprana y son muy buenos, pueden obtener durante dos o tres años seguidos medalla de oro en la Olimpiada Nacional», explica el coordinador.
A la regional y nacional
De hecho, recuerda a un estudiante que hizo historia al ganar la prueba en cuatro ocasiones consecutivas, desde tercero de ESO hasta segundo de Bachiller. Cuando se conozcan los tres ganadores por distrito universitario, se efectuará una fase autonómica con el total de doce alumnos que representarán a Castilla y León. Entonces se llevará a cabo otra prueba para quedarse con tres, la terna más sesuda de la comunidad que es la que pasará a la fase nacional, que se celebrará en Almería del 19 al 22 de marzo.
Posteriormente, los mejores de la competencia española serán los que pasen a la Olimpiada Internacional en San Petersburgo.
Aunque la participación ha sido equilibrada entre hombres y mujeres, anteriormente no era así. Por ello, de forma independiente se realiza una Olimpiada Femenina Europea en la que las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de quince, podrán presentarse a las pruebas de selección. Las mujeres tendrán su protagonismo en abril en Países Bajos.
Los premios que dará la Sociedad Matemática Española serán un diploma acreditativo y una cuota anual para recibir la revista de la Real Sociedad Matemática Española durante un año. «Una persona que pueda ser medalla de oro en una olimpiada nacional garantiza que en cualquier carrera de Física, Ingeniería o Matemáticas obtenga matrículas de honor en un altísimo porcentaje. Si son capaces de lograrlo en la internacional, estamos hablando de candidatos a las medallas de Matemáticas que equivalen a los Premios Nobel», revela Velasco.