La Oficina de Turismo de Cuéllar recibió en verano a 11.300 visitantes

Turistas en el castillo de Cuéllar./M. R.
Turistas en el castillo de Cuéllar. / M. R.

El Ayuntamiento cuellarano trabaja en la puesta en marcha de un Aula de Arqueología en la antigua cárcel

MÓNICA RICOSegovia

Efestivo del Pilar está atrayendo a cientos de turistas a Cuéllar, animados en buena parte por las agradables temperaturas que han protagonizado las jornadas del viernes y el sábado. Los visitantes han completado todas las visitas teatralizadas al castillo y son muchos los que han disfrutado del resto de los recursos turíticos de la localidad, como los recorridos por la fortaleza y la muralla, el centro del arte mudéjar, las iglesias o los paseos guiados por el casco histórico.

En general, 2018 está siendo un año muy positivo en lo que a turismo se refiere. Lo dice la concejala de Turismo, Nuria Fernández, quien señala que durante el verano (julio, agosto y septiembre) se han recibido aproximadamente un 35% más de visitantes con respecto a 2016. En concreto, fueron 11.295 las personas que pasaron por la Oficina de Turismo, mientras que dos años antes la cifra se situó en 8.426 personas. Fernández saca de la comparación el año 2017, debido al aluvión de personas que se desplazaron hasta la villa con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre, que cerró sus puertas con 172.449 visitantes y un impacto económico en la comarca de cerca de siete millones de euros.

La concejala señala que «estamos contentos con los resultados» y que el equipo de Turismo continúa trabajando para la creación de nuevos productos, con el fin de que esta tendencia al alza que se viene experimentando durante todo el año no cambie.

Los visitantes llegados desde Madrid y el resto de las provincias de Castilla y León se sitúan a la cabeza en la estadística, aunque este verano ha irrumpido con fuerza Cataluña, una de las comunidades que más visitantes ha enviado a la localidad. Le siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia. Entre los turistas extranjeros, destacan los franceses, seguidos por los de origen iberoamericano y los procedentes de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. También asoman en la estadística de la Oficina de Turismo los visitantes de Israel.

Un verano más, la estrella ha sido la visita al castillo, tanto la teatralizada como la guiada, sin olvidarse de la iglesia de San Martín, que alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, o las murallas, de las que disfrutan cientos de personas cada mes.

También continúan teniendo buena acogida los paseos guiados por la localidad, que descienden desde la zona norte por el centro de la villa hasta Tenerías, o novedades puestas en marcha este año, como la iglesia de San Esteban o la capilla de La Magdalena y su pequeña exposición sobre el mundo judío. Novedades a las que se sumarán otras en las que ya se encuentra trabajando el equipo de Turismo y que pasan por la puesta en marcha de un Aula de Arqueología, que se situará en el edificio del Estudio de Gramática o antigua cárcel, en concreto en su patio. Se trata de un proyecto destinado principalmente a escolares, que en este lugar conocerían más a fondo el concepto de arqueología a través de talleres y actividades.

El aula se complementaría y completaría después con la visita al parque arqueológico de San Esteban o a la necrópolis de San Martín, con lo que los escolares y el resto de visitantes comprenderán de forma más clara la historia y el sentido de estos espacios.

Para escolares

Además, también para escolares, como al inicio de cada curso, Turismo está preparando el programa especial destinado a colegios, con visitas adaptadas a las distintas edades y propuestas para todos los gustos, que se detallan en una carta que cada año se envía a los centros educativos de las provincias de Segovia y Valladolid.

En las misivas se ofrecen las distintas propuestas turísticas, sin olvidarse de la visita teatralizada al castillo, que cuenta con una versión especial para los escolares. En esta ocasión se incluye, además, la actividad tanto de la actual temporada como de la próxima, en la que ya se está trabajando y que se podrá ver a partir del mes de febrero de 2019.

Desde el área de Turismo se ha confiado nuevamente en Blanca Izquierdo, autora de la obra que se puede disfrutar en la actualidad, para escribir y dirigir la nueva puesta en escena, que se podrá ver el próximo año. Como avance, tras viajar al siglo de oro, la teatralización del castillo regresará de nuevo a la Edad Media. En las últimas semanas también se está trabajando en la integración en el itinerario cultural 'Juderías de Castilla y León', a la vez que se siguen realizando acciones para formar parte de la red nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos