Borrar
Foto de familia de la clausura del foro sobre demografía celebrado ayer en la Casa del Sello de la ciudad. El Norte

Ocho de cada diez habitantes del medio rural segoviano sufre una conexión a Internet mala o regular

La Diputación impulsa el Plan Provincial de Telecomunicaciones como una de las armas para combatir la despoblación

Martes, 2 de abril 2019, 14:17

Comenta

La España vaciada y cómo apretar el torniquete para parar la hemorragia de población que padecen las zonas rurales han inspirado el foro 'Segovia. Creando futuro', organizado por la Diputación de Segovia apenas 24 horas después de la manifestación multitudinaria de Madrid en defensa de la pervivencia de los pueblos. El encuentro sirvió de escenario para presentar el llamado Plan Provincial de Telecomunicaciones. El escenario descrito por Daniel García Cañadas, ingeniero responsable de este departamento en la institución provincial, justifica sobradamente la necesidad de impulsar esa estrategia. Ni la cobertura de móvil, ni el acceso y la velocidad de conexión a Internet, ni la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la geografía segoviana invitan precisamente a frenar el éxodo rural. Y lo que es peor, todas estas carencias echan para atrás a las familias o empresas que estén pensando en instalarse en la provincia.

Por lo tanto, la Diputación considera prioritario trabajar en mejorar la conectividad del territorio. Así lo ha afirmado el presidente de la administración provincial, Francisco Vázquez, quien suma a la ecuación para transformar Segovia en una tierra de atracción para industria y población al generar de empleo «de manera decidida» y «rebajar impuestos» para incentivar los asentamientos en los pueblos.

La aplicación de las soluciones esbozadas en el plan de telecomunicaciones para salvar la brecha digital y sacar de la sombra tecnológica a buena parte de la provincia tiene un precio. Francisco Vázquez anticipó que la inversión necesaria oscila entre los 4,4 y los 9,5 millones de euros, según las medidas que se adopten y las operadoras con las que se trabaje.

Soluciones posibles

El diagnóstico de Daniel García Cañadas plantea, entre el abanico de posibles actuaciones a llevar a cabo, la construcción de nuevas estaciones de telefonía móvil o la ampliación de la tecnología 4G de las existentes. Aquí se incluirían las alternativas dirigidas a optimizar la señal de TDT, que contempla el equipamiento de los centros para que puedan emitir múltiplex, con un coste de 302.328 euros, o posibilitar la recepción del canal autonómico vía satélite, que supondría un coste de 240.185 euros.

El panorama diagnosticado por el ingeniero indica que la cobertura de móvil es regular o mala en el 22% y el 24% de las entidades de población de Segovia con menos de cien habitantes, respectivamente. El estudio, que excluye a la capital, también subraya que esa cobertura mejora conforme aumenta el padrón. Aun así, uno de cada tres núcleos de entre cien y quinientos residentes de la población tiene buena cobertura.

Otra conclusión del informe sobre el que se asienta el plan de telecomunicaciones es que «el despliegue de la tecnología 4G sigue siendo escaso, especialmente en las entidades con menos de mil habitantes, que son el 94% de las existentes en la provincia».

Al desgranar los detalles de esta carencia, el documento elaborado por el ingeniero de la Diputación revela la existencia de veinticuatro entidades donde «la cobertura es mala en todas las tecnologías, de forma que no se puede ni hablar ni navegar a través de la red móvil». Otras doce disponen de buena cobertura 2G; pero la 3G y 4G son malas, por lo que tendrían dificultades a la hora de conectarse y usar Internet. En otras veintiséis la cobertura global es mala porque aunque hay datos móviles hay dificultades al hablar por el móvil en interne). Por último, hay 81 entidades cuya cobertura es regular. Entre las soluciones que se apuntan, según el problema, figuran la construcción de nuevas estaciones base, añadir 4G a los puntos ya existentes o implantar nuevas torres emisoras.

El análisis a las velocidades de conexión a Internet tampoco es halagüeño. «Solo el 7% de las entidades tienen una conexión buena», es decir, el 22% de la población. En el otro lado están los ciudadanos que sufren un acceso a la red de redes regular (el 62% de los segovianos exceptuando los de la capital) o malo (el 16% de la población). De nuevo, el tamaño del núcleo habitado importa, porque en el 86% de las entidades que no llegan a los cien vecinos empadronados la velocidad de Internet es mala, concluye el estudio. Este porcentaje baja al 46% cuando se trata de analizar la conexión de las poblaciones que poseen entre cien y quinientos residentes.

Traducido a términos contantes y sonantes, más de 79.200 segovianos padecen los problemas de una conexión a Internet regular o mala. El Estado lanzó el año pasado un programa para mejorar la velocidad consistente en la extensión de la banda ancha de nueva generación. Luego aprobó el Plan 300x100 para que el 95% de la población de cada provincia tenga acceso a redes de bancos ancha ultrarrápida. Por su parte, la Junta ha convocado también en los últimos años subvenciones para realizar proyectos de redes de acceso a la nueva generación en telecomunicaciones.

Problemas con la TDT

Las resoluciones de las convocatorias de 2017 y 2018, tanto de la Administración del Estado como de la regional, supondrá el despliegue de la fibra óptica en medio centenar entidades segovianas, con una población de 44.999 habitantes. Aun así, el 36% de la ciudadanía del medio rural de la provincia permanecería en la sombra tecnológica.

La recepción de la TDT tampoco es la deseable. El ingeniero de la Diputación detecta cuatro problemas. Uno es «el gran impacto causado por la puesta en servicio de la tecnología 4G en la banda de 800 megahercios». Otro consiste en el pixelado y la congelación de la imagen. El tercero es que las antenas están orientadas a centros emisores que a su vez están dirigidos a otros más cercanos a los que les faltan canales. Y el cuarto, la orografía o el apantallamiento en la señal por edificios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ocho de cada diez habitantes del medio rural segoviano sufre una conexión a Internet mala o regular

Ocho de cada diez habitantes del medio rural segoviano sufre una conexión a Internet mala o regular