Las obras en el talud de la calle Nueva se centrarán en la zona de mayor pendiente
El Ayuntamiento quiere continuar los trabajos en armonía con las primeras actuaciones que se llevaron a cabo junto a la muralla
El Ayuntamiento de Cuéllar ha decidido continuar con las obras de mejora del talud situado junto a la muralla, en la calle Nueva, cuyos primeros ... trabajos de adecuación se realizaron gracias a un programa mixto de formación y empleo entre finales de 2018 y principios de 2019. Los alumnos no pudieron concluir la ejecución total del espacio, realizando entre un 70 y un 80% de los trabajos previstos inicialmente, por lo que la intención ya entonces era su continuidad a cargo de operarios municipales.
Tras varios meses sin actuarse en el lugar, desde el equipo de gobierno se solicitó una subvención a través de la cual se ha concedido la contratación de cinco operarios para continuar con el acondicionamiento del talud, tal y como señaló el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, que detalló que la intención es continuar con la armonía del espacio, además de poder eliminar la parte que mayor pendiente tiene. La intención del Consistorio es comenzar la obra en las próximas semanas, una vez que se realice la contratación de los trabajadores y la llegada de los materiales para poder iniciar los trabajos, que se esperaba para estos días.
La obra del talud se centró en realizar un escalonado a modo de terrazas para romper un poco la pendiente y así poder actuar en el lugar de cara al futuro mantenimiento o la reposición de distintas plantas. Este escalonado posibilita caminar con facilidad por un terreno muy complicado debido a situarse en cuesta.
En su momento se realizaron tres escalones y se colocaron plantas de porte medio-bajo, con poca poda, a las que no se les caían las hojas, todo ello pensando en un escaso mantenimiento. Además, para mejorar la decoración se utilizaron áridos tipo marmolinas.
Terreno escalonado
En concreto, el talud se mejoró en algunos de los tramos del lugar, en primer lugar escalonando el terreno, dividido con traviesas de madera. Además se incluyó un sistema de riego y se plantaron algunas especies con bajo mantenimiento y de un crecimiento bastante lento, como la verónica, el boj, algún tipo de fotinia, brezo rojo, brezo blanco y picea, entre otras.
En la parte superior, para crear una composición en armonía y que existiera conexión entre las obras realizadas entre las dos partes en las que una escalera divide el talud, se crearon adornos con albero y rocalla, consiguiendo al mismo tiempo la creación de una imagen armónica con la muralla, puesto que el talud se encuentra adosado a la misma en su parte superior.
La gran pendiente existente en algunos puntos del talud será el principal problema a salvar, puesto que llega a impedir la correcta sujeción de los trabajadores. También es por ello que se optó por realizar bancales, con el fin de procurar mayor comodidad en el momento de realizar los trabajos de mantenimiento en la zona, ya que las traviesas posibilitan el acceso a las plantas.
Aunque el objetivo inicial era la conclusión de los trabajos, debido a la dificultad de los mismos y el alto coste de algunos materiales, por lo que el Ayuntamiento tuvo que realizar un suplemento de crédito, finalmente la obra no se consiguió finalizar en su totalidad, pero la intención era que la obra se retomara a través de los empleados municipales. Finalmente será gracias a la concesión de una ayuda que se continuará la obra, intentando concluir aquellos trabajos que quedaron sin realizar, lo que supone actuar en la parte de mayor pendiente del talud.
Aunque las obras no pudieron concluir, en algunos de los tramos sí se consiguió realizar un primer piso de bancales, mientras que lo ejecutado totalmente contaba con tres. Los trabajos comenzarán con la limpieza y desbroce del lugar, para después continuar creando las zonas de bancales y dotar a todo el talud de una imagen uniforme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión