Las obras de renovación del parqué del Pedro Delgado durarán cuatro semanas

Aspecto actual del parqué del Pedro Delgado./Antonio Tanarro
Aspecto actual del parqué del Pedro Delgado. / Antonio Tanarro

La concejalía de Deportes espera firmar hoy el contrato de las obras con la nueva empresa adjudicataria

QUIQUE YUSTESegovia

El calendario todavía no está claro pero ya empieza a verse menos oscuro que hace unas semanas. La renovación del parqué del pabellón Pedro Delgado estará hoy un paso más cerca después de que la empresa encargada de realizar las obras, Mondo Ibérica S A, firme el contrato con el Ayuntamiento de Segovia por un importe aproximado de 170.000 euros. Esa es la intención de la concejala de Deportes, Marian Rueda, que tiene previsto reunirse hoy con el gerente de la empresa aragonesa para firmar el contrato y empezar a perfilar el calendario de actuación.

Si por el Instituto Municipal de Deportes y la empresa fuera, las obras comenzarían hoy mismo mejor que mañana. Pero no depende de ellos. Eso asegura Rueda, que explica que el inicio de los trabajos vendrá determinado por la fecha en la que la fábrica encargada de suministrar los materiales a Mondo Ibérica S A envíe los componentes necesarios para proceder a sustituir el desgastado parqué del Pedro Delgado. Una fecha que ayer se desconocía y que la edil del área de deportes espera averiguar en las próximas horas tras un mes de agosto en el que la fábrica ha visto reducida su producción en periodo vacacional.

Parece más claro el tiempo de ejecución de los trabajos: cuatro semanas. Esa es la duración a la que la empresa aragonesa se ha comprometido, por debajo de las seis u ocho semanas que figuraban en el proyecto en un primer momento. Un mes de obras en los que se procederá a la eliminación del actual parqué, a la colocación del nuevo y también a su pintura para delimitar los distintos campos (tres de fútbol sala y cuatro de baloncesto, entre otros) de un pabellón que permanece abierto al público más de 5.400 horas al año.

Así, la empresa está pendiente de saber cuando dispondrá del acopio de materiales para comenzar a retirar la vieja superficie, trabajo que llevará unas dos semanas y que podría iniciarse en los próximos días. Pero como la intención de la concejalía es que el pabellón esté sin servicio el menor tiempo posible, prefieren no retirar el parqué hasta que sepan cuando podrán instalar el nuevo y evitar así que las obras estén paradas varios días a la espera de los nuevos materiales. Una vez estén listos, la instalación de la nueva superficie se realizará en otras dos semanas, con lo que el plazo total de ejecución de las obras rondaría el mes.

Única alternativa

Se sabe, por lo tanto, quién y cómo realizará una obra largamente demandada por los principales clubes deportivos de la ciudad, pero todavía se desconoce lo más importante: cuándo comenzarán y acabarán los trabajos. Desde hace meses, la concejalía de Deportes ha mostrado su intención de acometer la renovación del parqué del Pedro Delgado, para lo cual incluyó una partida en los presupuestos de 2018. Las cuentas municipales se aprobaron en febrero, uno de los motivos señalados por Marian Rueda para justificar que las obras no comenzasen durante la primera semana de julio, coincidiendo con el periodo vacacional de los principales usuarios del polideportivo.

Pero la tardía aprobación del presupuesto no es el único factor argumentado por la edil para explicar el retraso en el inicio de las obras. La nueva ley de contratos, que ralentiza el proceso de licitación de obras municipales, también ha jugado en contra de los intereses del IMD, al igual que el cambio del interventor municipal. No obstante, el último gran obstáculo que ha frenado el desarrollo de las obras ha sido la falta de solvencia técnica demostrada por la empresa ganadora del concurso en un primer momento, Globalia, y que ha impedido que las obras se estén desarrollando en la actualidad.

Los clubes, a la espera

El Naturpellet Segovia de Primera División es el conjunto más afectado por las obras de renovación del pabellón, cuyo retraso ha motivado una erosión aún mayor de las relaciones del club con el IMD (ya tocadas por la desaparición del conjunto femenino en 2017). El equipo de Diego Gacimartín entrenará en Palazuelos de Eresma, pero todavía no sabe si podrá jugar su primer partido liguero como local en el Pedro Delgado (22 de septiembre). Descartada la opción de jugar en Navarra (su rival también está acometiendo obras en su pabellón), la alternativa más viable es Cuéllar debido a la capacidad de Santa Clara. El club espera noticias por parte del IMD ya que debe comunicar a la LNFS, en un plazo aproximado de diez días, donde se jugará dicho encuentro.

Otros clubes afectados, aunque en menor medida ya que pueden competir en otras superficies, son el Segosala y el Unami, que utilizarán los pabellones María Martín y Emperador Teodosio. Pero con el inicio de la competición en las categorías inferiores prevista para el último fin de semana de septiembre, la no disponibilidad del Pedro Delgado puede suponer otro serio problema.

Tampoco se ha contemplado, con el objetivo de no interrumpir la temporada de ningún equipo, posponer las obras de renovación del parqué para el próximo verano, ya que en caso de optar por dicha opción se perderían los cerca de 170.000 euros consignados en el presupuesto de 2018 para tal fin.

Así, será la primera gran intervención que se produzca en la superficie del pabellón Pedro Delgado, instalación deportiva que se inauguró hace 27 años. En 2010 el parqué ya fue lijado y barnizado debido al desgaste, mientras que hace tres veranos, en 2015, también se acometieron pequeñas intervenciones en los lugares de la cancha que presentaban más desperfectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos