Las obras en la Casa Consistorial imponen el cierre de la calle Morería en Cuéllar
La medida, que se prolongará varios días, se debe a la instalación de andamios en la fachada del Ayuntamiento
mónica rico
Cuéllar
Martes, 9 de febrero 2021, 10:38
Las obras que desde hace varios meses se desarrollan para reparar la cubierta y las fachadas de la Casa Consistorial encaran su recta final, un momento en el que se ha hecho obligatoria la instalación de andamiaje en la fachada principal, lo que obliga a cortar el tráfico rodado por la calle Morería, una de las arterias que confluyen en la Plaza Mayor, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento.
Así, la semana pasada se retiraron los andamios que cubrían una de las fachadas laterales del edificio, en la calle Santa Marina, que, debido a su mayor anchura, no tuvo que ser cortada. Sin embargo, la estrechez de la calle Morería obliga ahora a derivar el tráfico de esa vía. Como alternativa para transitar desde la plaza a la zona norte, existe la calle San Julián.
Fue el pasado mes de noviembre cuando la empresa Aral 12, adjudicataria de la obra, comenzaba los trabajos de reparación de la cubierta y las fachadas exteriores e interiores del patio del edificio de la Casa Consistorial, tras una licitación a la que se presentaron nueve ofertas, en la que la de la adjudicataria resultó la más ventajosa, con un precio final de adjudicación de 84.654 euros y el compromiso de ejecutar la obra en cuatro meses, por lo que está previsto que concluya en las próximas semanas, posiblemente a finales de febrero.
La obra se ha centrado en una actuación general de mejora sobre los 514 metros de cubierta y los 467 metros de fachadas con los que cuenta el edificio, donde no se había intervenido de forma importante desde los años 80 del siglo pasado. Comenzó con la instalación del andamio en una de las fachadas exteriores y en el patio del Ayuntamiento y ahora en la principal, con el fin de desmontar la cubierta, aprovechar la teja que se encontrara en buen estado, consolidar los soportes, incluir aislante y nuevamente colocar la teja. También en el tejado se han realizado intervenciones para la consolidación de la espadaña que corona el edificio.
En cuanto a las fachadas, tanto exteriores como las del patio, los trabajos se centran en picar el mortero existente, que en buena parte se encuentra desprendido debido a las filtraciones de agua y las humedades. Seguidamente se revoca con una estética similar a la actual. Además en la fachada con vista a la Plaza Mayor también se intervendrá en las balconadas.