Las obrasde la SG-20 requieren modificados

Viaducto en construcción sobre el río Eresma en la zona del vertedero de Roduelos./Antonio Tanarro
Viaducto en construcción sobre el río Eresma en la zona del vertedero de Roduelos. / Antonio Tanarro

La subdelegada del Gobierno indica que en unas semanas estará resuelto el problema surgido por el antiguo vertedero de Roduelos

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

«No es cierto que el Gobierno haya paralizado las obras de la SG-20, las obras no están paralizadas», afirmó ayer la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en respuesta a las declaraciones en sentido contrario que han realizado los diputados y senadores del Partido Popular, que han llevado distintas iniciativas parlamentarias al Congreso y al Senado para pedir al Ejecutivo que explique la situación.

El Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, señaló Martín, trabajan en conjunto «desde el primer momento» para solucionar los imprevistos surgidos en las obras, «consecuencia de la dejadez y de no haber atendido (por el Gobierno del PP) las situaciones que ya estaban sobre la mesa». De hecho, el Ministerio de Fomento confirmó a mediados de septiembre que el problema es la aparición de residuos urbanos, de basura, en la zona del antiguo vertedero de Roduelos donde se construyen las cimentaciones del segundo viaducto sobre el Eresma.

El problema, insistió Martín, «es de hace tiempo y nos lo hemos encontrado, pero estamos tramitando varios modificados en el proyecto que tienen que ver con cuestiones medioambientales». No es un problema presupuestario, remarcó la subdelegada, quien explicó que la próxima semana mantendrá una nueva reunión con todas las partes implicadas, la Dirección General de Carreteras, la Junta, el Ayuntamiento, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente porque es la entidad a la que afecta la retirada de los residuos, unos 17.200 metros cúbicos según la estimación del Ministerio.

Lirio Martín se reunió la semana pasada con el director general de Carreteras y con la subdirectora de Construcciones del Ministerio de Fomento, si bien «llevamos trabajando desde el principio y en una semanas estará solucionado».

«Filibusterismo»

Implica tramitar «con la mayor rapidez» los modificados del proyecto, «una cuestión que estaba sobre la mesa y no se había tratado». Y añadió que «no es verdad que Dragados (concesionaria de la construcción de este tramo de la SG-20) haya retirado la maquinaria y dejado de trabajar» en este tramo, entre la autovía de Valladolid y la carretera de La Granja.

Más explícito fue el diputado del PSOE por Segovia. Juan Luis Gordo calificó las declaraciones de los parlamentarios del PP de «filibusterismo político».