El número de visitantes a Cuéllar ha aumentado el 22,5% en 2018

Turistas en el castillo de Cuéllar, la pasada primavera. /M. Rico
Turistas en el castillo de Cuéllar, la pasada primavera. / M. Rico

Más de 41.000 turistas entraron en la oficina, de los que 1.257 procedían de otros países

MÓNICA RICOCuéllar

«Estamos contentos con los resultados». Así lo manifestaba la concejala de Turismo, Nuria Fernández, después de conocer el balance final de visitantes a la localidad durante el año 2018, cuando el turismo aumentó en la villa un 22,5%, llegando a superar los 41.000 visitantes. Si bien hay que realizar un inciso, puesto que este aumento de visitantes que se registró durante 2018 se hace tomando como referencia los del año 2016 en la localidad, puesto que las cifras de 2017, a pesar de que «nos gustaría repetirlas a todos, no es algo referente», ya que ese año el municipio acogió la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre y las cifras de quienes visitaron la localidad multiplicaron las que se tenían hasta el momento.

En Turismo son conscientes de la dificultad de repetir los datos de 2017, por lo que a lo largo de todo el año se ha tomado como referencia el 2016, y el aumento ha sido significativo prácticamente durante todos los meses, por lo que cabe agradecer una vez más la llegada a la villa de Las Edades y su denominado 'efecto', pues es posible que buena parte del aumento de visitantes haya llegado de la mano de quienes visitaron la muestra y regresaron para conocer un poco más el municipio.

En lo que se refiere a datos concretos, en 2016 fueron 34.036 las personas que visitaron la oficina de turismo, mientras que en el año que acaba de terminar se registraron un total de 41.690 visitantes. Todo ello teniendo en cuenta que el número de turistas es mayor, «pero no todo el mundo se acerca a la oficina de turismo», aseguró la concejala, satisfecha con los resultados y con la buena acogida de las iniciativas y productos que se han desarrollado a lo largo de 2018. También se ha notado una tendencia de variación en los primeros puestos de las procedencias de las personas que visitan Cuéllar. En los dos primeros lugares continúan las comunidades de Madrid y Castilla y León, en esta segunda predominando los visitantes de Segovia y Valladolid, lo que suele ser habitual por cercanía. También se mantienen en tercer lugar los turistas llegados desde País Vasco, pero en cuarto lugar llegan, tras escalar posiciones, los visitantes de Cataluña, que habitualmente se situaban varios puestos por detrás.

Dentro de las referencias que se toman, que suelen ser las primeras, Turismo también se ha hecho eco del cambio de los visitantes de la Comunidad Valenciana por los de Andalucía, aumentando las visitas de los andaluces y disminuyendo los valencianos. En cuanto a los extranjeros, las cifras se vienen manteniendo en una tónica similar a otras ocasiones. En 2018 pasaron por la oficina de turismo 1.257 personas desde otros países, principalmente Francia, seguidos de los turistas sudamericanos y los llegados desde Estados Unidos.

Productos

Por productos, la tónica de visitantes fue la habitual. Una vez más lo más escogido por los visitantes fue el castillo guiado, que «al ser la opción más barata, entiendo que mucha gente opta por ello», apuntó Fernández, que señaló que la demanda continúa en aumento en el pack que incluye la visita teatralizada al castillo, el centro de interpretación del arte mudéjar situado en la iglesia de San Martín, y las murallas, un paquete que se sitúa en segundo lugar de lo más visitado. En tercer lugar están las murallas, seguidas por la visita a las iglesias de San Esteban y La Magdalena, y de las rutas guiadas por la villa medieval.

En estos momentos, Turismo se encuentra trabajando en la puesta en marcha del nuevo espectáculo teatralizado, que previsiblemente estará listo para su estreno durante la segunda semana de febrero, aunque todo dependerá del ritmo de trabajo que se desarrolle en los próximos días, cuando los actores, entre los que hay una cara nueva, comiencen los ensayos, puesto que hasta el momento están disfrutando de su periodo vacacional. Aunque es poco lo que se ha avanzado sobre la nueva visita teatralizada, Fernández sí que afirmó que en la nueva obra, escrita por la actriz cuellarana Blanca Izquierdo, se cambiará de época con respecto a la obra que se ha interpretado durante los dos pasados años. También se ha habilitado un espacio nuevo centro del castillo, lo que se desvelará próximamente. Respecto a la posibilidad de retomar las Noches del Terror en el castillo, una teatralización que se preparó especialmente para la noche de Halloween y que tuvo muy buena acogida por parte del público, la concejala de Turismo anunció que es uno de los temas que se tratará en una reunión que mantendrá la próxima semana con el equipo actoral.

En ese encuentro se pretenden marcar unas fechas en el calendario en las que realizar esa visita del terror y que sea en días más «flojos», es decir, en la época invernal, que es cuando menos visitantes recibe el municipio. Fernández avanzó que es posible que se pueda repetir el espectáculo antes del estreno de la nueva teatralización.

 

Fotos

Vídeos