Borrar
Un momento de la reunión para la presentación del plan funcional del centro de salud, ayer, en el Ayuntamiento de Cuéllar. M. Rico

El nuevo centro de salud dispondrá de salas de ecografía y telemedicina

El plan funcional de la infraestructura triplica la superficie útil de las instalaciones actuales

mónica rico

Cuéllar

Jueves, 20 de diciembre 2018, 11:51

Comenta

Doce consultas de medicina general, nueve de enfermería, dos de pediatría, dos de enfermería pediátrica, dos consultas polivalentes, despacho de trabajador social, 30 zonas de espera (frente a las 15 existentes en la actualidad), son algunas de las características con las que contará el nuevo centro de salud de la villa, tal y como marca el plan funcional de la infraestructura, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento, y que contará con una superficie útil funcional de 2.591 metros cuadrados, lo que casi triplica el espacio actual.

La zona de consultas de atención primaria pasa de 360 a 958 metros cuadrados y, como novedades, el centro contará con una sala de ecografía, otra más de retinografía, otra para cirugía menor y otra para telemedicina, lo que abre la posibilidad de contar con los especialistas del hospital general o de otro centro sanitario para atender asuntos que el médico en un momento determinado tenga en el centro de salud.

También se incorporan una sala de lactancia, sala de técnicas y curas y otro espacio para procedimientos técnicos, hasta ahora ausentes, al igual que un lugar específico destinado a la base de emergencias, que contará con 290 metros cuadrados donde se incluirán el área administrativa, zona de reuniones, sala de estar, almacén, vestuarios, zona de descanso-dormitorio y garaje. En medicina general las consultas pasan de las siete actuales a doce, y en enfermería de tres a nueve.

Así será, a grandes rasgos, el nuevo centro de salud de la localidad, o al menos lo que marca el plan funcional aprobado el pasado 22 de noviembre y que vendrá a sustituir al actual, un lugar con dificultades de acceso y poco espacio, y que incluso «haría muy difícil una evacuación en caso de emergencia», tal y como señaló el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, que fue el encargado de presentar el documento, junto al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, José Manuel Vicente, al alcalde de la villa, Jesús García.

López-Escobar aseguró que el área de salud de la localidad merece contar con un centro de salud accesible y que deje atrás las restricciones de espacio actuales «para poder trabajar dignamente», aprovechando el momento para criticar la postura de algunos políticos, señalando que «nosotros queremos hacer un centro de salud y otros buscan notoriedad con sus declaraciones».

El delegado destacó no sólo el mayor tamaño de la nueva infraestructura sanitaria, sino también su mejor y mayor accesibilidad y la dotación de muchos más espacios, tanto para los pacientes como para los profesionales, algunos de ellos «espacios que no deberían ser una novedad, pero con los que ahora no cuenta el centro de salud. Espacios dignos para que las personas, incluyo aquellas que simplemente están esperando, puedan hacerlo en un lugar adecuado», afirmó, señalando que se trata de que un centro de salud que atiende a casi 14.000 tarjetas «pueda trabajar dignamente».

A pesar de triplicar el espacio actual, la infraestructura no contará con nuevas especialidades, sino únicamente «las necesarias de un centro de salud, y esas decisiones las toman los profesionales», apuntó el delegado territorial, «pero no hemos hablado de centro de especialidades, porque ese es otro foro», aseguró, afirmando que ahora lo que se intenta es que Cuéllar tenga «por fin, un centro de salud a la altura de lo que se merece Cuéllar y toda el área de profesionales». El plan es el resumen de todo lo que debe tener un centro de esta categoría para atender a casi 14.000 personas, según matizó. Que en el futuro pueda incluirse o no un área de especialidades depende de las necesidades que los profesionales detecten con el paso del tiempo, apuntó, alabando la labor realizada en el diseño del plan funcional, que no sólo cubre las necesidades, sino que es la imagen y el diseño de «un centro completamente nuevo con todo lo que hoy en día los profesionales creen que se resuelve la atención de la salud en un área como la de Cuéllar, y que la resuelve para el futuro». Al respecto, el gerente de Asistencia Sanitaria apuntó que el centro está diseñado para que absorba la actividad asistencial de los próximos 20 años «y eso quiere decir que no cerramos ninguna posibilidad», aunque destacó la incorporación de nuevas prestaciones y nuevos espacios para la acogida, por ejemplo, de ecógrafos y retinógrafos. Aseguró que el centro está pensado con esa misión, y que si en el futuro se tiene que incorporar alguna especialidad, será capaz de absorberla. «Hemos pensado un centro con capacidad de crecimiento asistencial», destacó.

Situación actual

El alcalde de la villa, Jesús García, agradeció el seguimiento del proyecto que se está realizando desde la delegación territorial y la gerencia de Asistencia Sanitaria, de una iniciativa «tan ilusionante como imprescindible en Cuéllar», recordando cómo no se ha cesado de trabajar en ello y manteniendo un contacto constante con la Dirección General de Infraestructuras al respecto. Tras repasar la cronología de los pasos dados hasta el momento, García apuntó que tras la aprobación del Plan Funcional, el pasado mes de noviembre, se aprobó también el informe de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y que ya se encuentra finalizado el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, por lo que en los próximos meses saldrá a licitación.

La redacción del proyecto está cuantificada en casi 300.000 euros, por lo que debe pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Además señaló que aún no está aprobado el presupuesto de 2019, por lo que habrá que esperar para que entre en activo el presupuesto prorrogado, lo que se espera a finales del mes de enero, con lo que se contaría con partida presupuestaria para poder licitar la redacción del proyecto.

García también quiso hacer referencia a las declaraciones realizadas por los representantes del PSOE hace algunos días, apuntando que a los socialistas «les mueve poco el interés del proyecto, porque en más de un año no han venido a interesarse por él hasta esta semana, después de salir a la prensa», lo que para él es un error, por lo que solicitó al portavoz municipal Carlos Fraile y al procurador José Luis Aceves «un mínimo de seriedad y de rigor a la hora de hacer sus declaraciones, y que se informen de los contenidos antes de salir a los medios, porque demuestran un total desconocimiento del asunto, en un caso tan importante como sensible», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El nuevo centro de salud dispondrá de salas de ecografía y telemedicina

El nuevo centro de salud dispondrá de salas de ecografía y telemedicina