La nueva modificación de las normas urbanísticas contempla un único recorrido para el encierro de Cuéllar
El pleno estudiará esta noche la aprobación inicial del documento que trata de preservar y proteger el trayecto de los astados por el campo
Si en el documento de avance para la modificación puntual de las normas urbanísticas sobre el recorrido de los encierros de la villa aparecían dos ... trayectos por el pinar y tres posibilidades para cruzar bajo la autovía, en la nueva versión, realizada tras un plazo de dos meses abierto a sugerencias, únicamente se incluye un trayecto y una posibilidad de paso bajo la autovía.
Así lo dio a conocer ayer el alcalde de la villa, Carlos Fraile, explicando que se trata de una modificación puntual de las normas en cuanto al ámbito del recorrido de los encierros, que se ha tratado de preservar y proteger. El documento nace como consecuencia de una providencia del concejal de Urbanismo de la Corporación anterior, en concreto en octubre de 2015, cuando se elaboró un documento de avance y otro ambiental estratégico, lo que es preceptivo puesto que el ámbito discurre por terrenos rústicos de especial protección.
Dicho documento en su momento no vio la luz, pero fue rescatado por el equipo de gobierno actual tras conocer el pasado verano, que un particular tenía intención de acometer un vallado en una zona estratégica del encierro. Ante eso el Ayuntamiento «no puede estar parado, porque se veía comprometido el normal desarrollo del encierro», según detalló Fraile, por lo que al cuestionar sobre las opciones se les detalló la existencia del documento de avance, que no se presentó de manera formal pero se encontraba prácticamente elaborado.
Se decidió continuar adelante con dicho documento, que contemplaba dos recorridos, una con salida por el paso de Las Máquinas, como se realiza de forma tradicional, y otra con salida por El Botiller, además de recoger la posibilidad de que el cruce de la autovía se realizara por tres lugares. A efectos formales, según el reglamento de espectáculos taurinos populares de la Junta de Castilla y León, se contaba con 100 metros de recorrido y 300 de expansión a cada uno de los lados, por lo que se limitarían todas las edificaciones sobre rasante en 700 metros en cada uno de los dos recorridos.
Esto se aprobó en el pleno ordinario de agosto y en el periodo de sugerencias se han recibido menos de una decena, algunas de particulares y otras conjuntas. Pero también se han recibido un total de tres solicitudes de vallado por la zona del encierro. En concreto, según el alcalde, dos de ellas «verían comprometido seriamente el normal desarrollo de los encierros por los sitios de costumbre, por lo que creo que hay que ponderar el interés general sobre el particular».
Durante este tiempo se han mantenido conversaciones con los propietarios que habían presentado las solicitudes de vallado de sus terrenos, pero también con representantes de la cámara agraria local y agricultores a título particular, entre otros. Como consecuencia de todas esas conversaciones se ha decidido realizar un cambio sustancial en el documento, que esta noche se presentará a pleno para su aprobación inicial.
Esta nueva propuesta se limita a un recorrido y una única opción de paso de la autovía, mientras que el ámbito de protección se reduce a 400 metros. Así, se mantiene la zona de recorrido en 100 metros a los que se suman 150 a cada lado como zona de expansión. En la zona de recorrido se prohíben las edificaciones sobre rasante, mientras que en la de expansión se podrán realizar determinadas actuaciones, aunque según la normativa que hoy se aprobará, deberán estar sujetas a la acreditación de la compatibilidad e idoneidad de las instalaciones u obras propuestas con el recorrido, debiendo incorporarse la documentación técnica precisa para aprobar la salvaguarda de las condiciones de normal desarrollo y seguridad en el ejercicio del encierro en su etapa campestre, es decir «que en esta zona podrá haber vallados o casetas de aperos, siempre que se acredite que no interfiere en el normal desarrollo del encierro», detalló Fraile.
Para el edil hay varias cuestiones a destacar, como que queda acreditado que el encierro de Cuéllar tiene una servidumbre de paso más que consolidada por el recorrido que se plantea en el documento y que el recorrido del encierro tiene que estar lo suficientemente preservado, salvaguardado y ajeno a instalaciones y obras que se pudieran realizar.
De forma evidente «esto se cruza con un derecho a la propiedad que nosotros entendemos, pero también queremos que se entienda que el encierro de Cuéllar durante cinco días tiene que desarrollarse, y por eso lo que buscamos es hacer las menos afecciones posibles a la propiedad privada», por lo que se deja la zona de expansión sujeta a posibles instalaciones y obras.
Para Fraile el recorrido que se ha planteado «es el ideal», aunque bien es sabido que los astados pueden desviarse por otros puntos. Así, el trayecto que aparece en el documento es el que se viene desarrollando durante los últimos años, en el que los toros salen de los corrales situados junto al río Cega, realizan un primer tramo por el margen derecho del camino, mientras son recogidos por el grueso de caballistas en la cañada, para buscar después la dirección al Paso de las Máquinas. La autovía se pasará por el primer túnel y el recorrido continuará por tierras de labor.
«Nosotros queremos garantizar el normal desarrollo de los encierros», señaló Fraile, apuntando que ello iba a verse «muy comprometido» en el caso de que se hicieran efectivas las instalaciones de vallado propuestas por los particulares. Con el documento se pretende dar forma a un recorrido que todos los cuellaranos conocen, «pero que en sus aspectos formales no estaba preservado».
Otra de las cuestiones que se ha analizado en las reuniones con los agricultores y en la que el Ayuntamiento comenzará a trabajar el próximo año, cuando se espera que haya encierros, después de dos ejercicios sin celebrarse, es en el control de vehículos por las parcelas y tierras que son propiedades privadas. «Hay que ordenarles porque no afecten al encierro, pero hay que empezar a hablar para que el tránsito de vehículos se dé por caminos y no cause ningún perjuicio a propiedades privadas», teniendo en cuenta que en varias ocasiones se observan conductas inapropiadas para el desarrollo del encierro y para garantizar que no se causan daños en propiedades privadas.
También la semana pasada el documento se presentó a los colectivos taurinos quienes, «sin manifestar un apoyo, estuvieron de acuerdo en que el encierro tiene que estar garantizado». Asimismo se puso sobre la mesa de nuevo la necesidad de un protocolo, que ya fue desarrollado por algunos de estos colectivos y que ahora podría complementarse con las nuevas cuestiones que han surgido.
Tras la aprobación inicial del pleno de hoy se produce la suspensión automática de licencias, por lo que los vallados solicitados no podrán instalarse al menos de momento. Tras ello también habrá una nueva exposición al público de dos meses, tiempo en el que se podrán presentar alegaciones al documento, que también tendrá que ser estudiado por la Junta de Castilla y León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión