El nordeste hace frente común

Francisco Vázquez escucha las explicaciones de los alcaldes sobre la iniciativa./El Norte
Francisco Vázquez escucha las explicaciones de los alcaldes sobre la iniciativa. / El Norte

La Diputación muestra su apoyo a la nueva asociación Sierra de Ayllón, integrada por diez municipios

El Norte
EL NORTESegovia

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, mostró ayer su respaldo a los fines y filosofía de la nueva asociación Sierra de Ayllón, que se acaba de constituir con el objetivo de revitalizar el nordeste segoviano. Así se lo trasladó a los alcaldes que forman parte del recién constituido colectivo, durante la reunión que mantuvo con ellos en el Ayuntamiento de Riaza. La nueva asociación está formada por diez municipios del nordeste de Segovia: Riaza, Ayllón, Fresno de Cantespino, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Castillejo de Mesleón, Ribota, Corral de Ayllón y Riofrío de Riaza. Abarca una superficie de 559 kilómetros cuadrados y aglutina a 4.500 habitantes empadronados en los pueblos que la integran.

Presidida por la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, la agrupación aprobó sus estatutos este mismo mes e inició los trámites para la obtención de la declaración de asociación de utilidad pública. Rico fue la encargada de dar la bienvenida al presidente de la Diputación, quien acudió acompañado del diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo. La alcaldesa agradeció la disposición que Francisco Vázquez ha mostrado desde el primer momento de apoyar esta nueva asociación.

Entre sus fines está difundir el conocimiento del territorio de la vertiente segoviana de la Sierra de Ayllón, con el objetivo de realizar un plan de actuaciones que potencie su identidad como destino turístico e incentive la calidad de su oferta turística; apostar por la implantación de sistemas de calidad turística; el debate y aprobación de proyectos y acciones relacionados con el desarrollo sostenible del territorio; la conservación de su patrimonio natural y cultural y la difusión de sus valores y modelos, prestando especial atención a la consecución del objetivo de que el territorio sea reconocido Reserva de la Biosfera. También se pretende divulgar y promocionar los recursos naturales, el patrimonio histórico-artístico y cultural y los eventos deportivos y culturales de los municipios asociados, además de impulsar actividades conjuntas entre los territorios participantes y desarrollar las potencialidades turísticas de los pueblos.

Antes de reunirse con el presidente de la Diputación, la asociación mantuvo un encuentro con la empresa Tucco, a la que encargó tanto la creación de una imagen de marca 'Sierra de Ayllón' como destino turístico como la realización de un inventario completo de los distintos recursos turísticos con los que cuenta la zona del nordeste. No obstante, la idea es ir proponiendo distintas acciones y presupuestarlas al mismo tiempo que se recopilan los múltiples atractivos patrimoniales, naturales o artísticos que atesora la zona, una labor que se prevé que dure alrededor de un año.