Borrar
Celebración de primeras comuniones el año pasado en Cuéllar. M. Rico

42 niños tomarán la primera comunión en Cuéllar durante este mes de mayo

La suspensión de la limitación de aforo en los templos no afectará al desarrollo de las mismas desde el próximo domingo

Mónica Rico

Cuéllar

Domingo, 9 de mayo 2021, 19:30

Comenta

Un total de 42 niños tomarán la primera Comunión a lo largo de los próximos domingos en la villa de Cuéllar. De este modo las comuniones regresan a la fecha en la que se venían celebrando tradicionalmente en el municipio, el mes de mayo, después de que el año pasado tuvieron que trasladarse a los últimos fines de semana de agosto y primeros de septiembre, debido a la pandemia.

No todos los pequeños a los que les correspondía tomar la comunión el año pasado lo hicieron, sino que un grupo de seis familias decidieron posponerlo hasta este año, esperando que la situación epidemiológica fuera más favorable. Esos seis niños participarán del sacramento de la Comunión el próximo domingo 30 de mayo.

Antes lo harán los 36 pequeños que este año cursan Tercero de Primaria. Por segundo año consecutivo las comuniones se celebrarán en dos templos, la iglesia parroquial de San Miguel y el templo de La Concepción, en grupos reducidos.

Los primeros niños tomarán la primera comunión el próximo domingo 16 de mayo a las 12:00 horas en La Concepción. A ellos les seguirá un grupo de seis pequeños que harán lo propio a las 13:00 horas en la iglesia de San Miguel. Lo mismo ocurrirá los domingos 23 y 30 de mayo. En todos los casos los grupos son reducidos, y el más numeroso cuenta con nueve niños.

Respecto a cómo puede afectar la suspensión de la limitación del aforo en los templos a estas celebraciones, el párroco de la villa, Fernando Mateo, recordó que las celebraciones se desarrollan en dos templos y con grupos pequeños y pidió responsabilidad porque «aunque no estemos en estado de alarma, estamos en pandemia. Yo creo que tenemos que ser muy prudentes».

Antes de conocer las medidas de la finalización del estado de alarma se había establecido una limitación de diez personas con niño, una cifra que se mantendrá, aproximadamente, teniendo en cuenta que aunque el aforo de los templos no esté limitado, aún hay que mantener la distancia interpersonal.

Sin embargo esa es una de las cuestiones que se tratarán en las reuniones que se mantendrán con las familias, la primera de las cuales tendrá lugar precisamente mañana lunes, para los grupos de niños que toman la comunión el domingo 16.

Mateo volvió a apelar a la prudencia, recordando que aún gran parte de la población no cuenta con la vacuna, aunque señaló que a su juicio no habrá problemas, puesto que los grupos de niños no son muy numerosos. Los de mayor número celebrarán la comunión en San Miguel, de mayor tamaño que La Concepción, un templo que en condiciones normales tiene una capacidad de aproximadamente 200 personas, pero «aunque no haya limitación de aforo, lo que sí que es cierto es que tenemos que guardar el metro y medio de distancia, así que es como si se mantuviese el aforo delimitado», apuntó el sacerdote.

Por ello durante los próximos meses aún se mantendrán las señales que se tienen instaladas en los bancos, como una de las medidas de seguridad, a las que se sumarán las medidas de higiene, como la disposición de gel hidroalcohólico en el acceso a las iglesias. También será obligatorio el uso de mascarilla.

El año pasado, debido a la incertidumbre sobre la pandemia, se optó por que los niños que tomaban la primera comunión se sentaran junto a sus padres, ocupando un lado del banco, para que la siguiente familia ocupara el lado contrario en el banco posterior. Sin embargo, teniendo en cuenta que son pocos niños por grupo, en esta ocasión, tal y como venía ocurriendo de forma tradicional, los pequeños se situarán en el altar, manteniendo la distancia de seguridad. Sus familiares se distribuirán en los bancos según las posiciones marcadas en ellos.

Las celebraciones, al igual que sucedió el año pasado, serán sobrias, con la participación de los niños limitada, saliendo de forma alterna de un lado y otro del altar. Un celebración «sencilla pero con corazón», en palabras del párroco.

Mateo mantiene ahora cada semana reuniones con las familias que ese domingo celebrarán el sacramento de sus hijos. La primera de ellas será mañana. Pero las citas de esta semana no concluyen ahí, pues los pequeños también deberán acudir a las confesiones que tendrán lugar el próximo miércoles 12 a las 17:30 horas en San Miguel.

Ya el viernes 14 tendrán lugar los ensayos de las celebraciones. Además se ha establecido un horario en esa jornada para las confesiones de los padres y familiares que quieran recibir el perdón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 42 niños tomarán la primera comunión en Cuéllar durante este mes de mayo

42 niños tomarán la primera comunión en Cuéllar durante este mes de mayo