La nieve en la calzada afecta a una ruta escolar que transportaba a 25 alumnos a La Granja

Dos personas empujan un coche, esta mañana en el Puerto de Navacerrada. /Pablo Martín- Efe
Dos personas empujan un coche, esta mañana en el Puerto de Navacerrada. / Pablo Martín- Efe

Protección Civil declara la alerta ante la previsión de nevadas y heladas en las próximas horas

EL NORTESegovia

El hielo y la nieve en la calzada han afectado a una ruta escolar que transportaba a 25 alumnos al IES Peñalara, en La Granja de San Ildefonso. Además, en otras rutas se han registrado retrasos en la N-603. También en la N-VI, en San Rafael debido al tráfico que ha generado el cierre de la autopista y en Caloco por la presencia de numerosos vehículos atravesados en la calzada.

A esta hora, en solo una vía de la provincia es obligatorio el uso de cadenas debido a la presencia de nieve: en la SG-112, desde Riofrío de Riaza hasta la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. No obstante, se recomienda circular con precaución por la presencia de posibles placas de hielo y nieve en toda la provincia.

Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la Alerta por nevadas y hielo para todas las provincias de Castilla y León ante las predicciones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Agencia de Protección Civil declara la fase de Alerta ante el riesgo de nevadas y hielo en la Comunidad desde las 09.30 horas del viernes 2 de febrero, según las previsiones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La alerta se mantendrá activa en función de la evolución durante los próximos días.

Se esperan para los próximos días nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico. Es probable que se produzcan nevadas débiles en el resto de la Comunidad, que podrán generar problemas en la red vial por las bajas temperaturas. Además, se prevén heladas generalizadas, pudiendo ser más intensas en zonas de montaña.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

En el caso de tener que  informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Se pueden encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@emecyl112’.

Temas

Nieve

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos