El Nava es una «incógnita» tras lastrar la baja de Patotski su pretemporada
Álvaro Senovilla admite que la lesión del portero y capitán ha llevado una cierta «resignación» al grupo y ha mermado su ritmo competitivo
El Viveros Herol Nava ha vivido su pretemporada más dura, marcada por la lesión a las primeras de cambio de Dzmitry Patotski, su portero ... titular, su capitán y el jugador que más partidos ha disputado con el club en Asobal, un honor que comparte con Óscar Marugán. Aquello ocurrió el 9 de agosto en Valladolid; lo que ha seguido desde entonces es un proceso de adaptación. Cómo la plantilla ha pagado su ausencia en una preparación más lenta, un equipo falto de ritmo. Y cómo asume la dura realidad de perder a un líder presumiblemente para toda la temporada tras una cirugía más complicada de lo deseado. «Una persona muy importante dentro del vestuario. Para nosotros ha sido duro, hemos tenido que variar muchas cosas. Esa pérdida nos ha lastrado en la preparación», resume su técnico, Álvaro Senovilla.
El primer impacto de una lesión así es el anímico. «Todos tenemos en la cabeza que esto puede pasar. Pero la pretemporada es un momento más de ilusión, de novedad, porque el equipo se rearma y empieza a trabajar. Esto lastra en todos los sentidos, se lleva con resignación». Un periodo de luto deportivo que enrareció el ambiente en las más de dos semanas entre la lesión y la llegada de Yeray Lamariano, que interrumpió su retiro a los 41 años. Un periodo en el que se perdió calidad en la preparación, algo inevitable. «Eso es así. Sobre todo, hemos perdido ritmo de trabajo. Vamos a intentar a ver si en este tiempo lo podemos recuperar». Al no poder jugar a dos porterías, cambia el trabajo: menos volumen, menos ritmo.
Algo que se evidenció en la derrota ante el Villa de Aranda en la semifinal de la Copa de Castilla y León que los segovianos organizaron en casa. «Tenía un ritmo de juego más alto que el nuestro. Es verdad que a 15 días de comenzar la competición, pero eso es así». Algo crucial para el Nava, que no encontró esa marcha. «A nosotros nos gusta llevar un ritmo alto, se ha visto en las dos temporadas que llevo trabajando aquí. Necesitamos eso para nuestro estilo de juego». Algo para lo que hace falta tiempo. Con todo, Senovilla confía en la experiencia y en la calidad de sus jugadores como atenunantes. «Su carácter competitivo es muy alto. Quizás ahora somos un poco incógnita de acuerdo a lo que podía estar previsto cuando empezamos la pretemporada».
El Nava cierra la pretemporada con el debut de Yeray
El Nava cerró este viernes la pretemporada con un amistoso improvisado en Cubillos del Sil ante Cangas que terminó en victoria por 32-30. La ocasión sirvió para que Yeray Lamariano, que no pudo jugar la semana anterior en la Copa de Castilla y León por unas pequeñas molestias, debutara por tercera vez con la camiseta del equipo segoviano. Fue un choque con el que ninguno contaba cuando planificó meses atrás su pretemporada y que pactaron en un punto intermedio, en el Bierzo, cuando las negociaciones entre la liga y la federación terminaron por aplazar una semana el inicio de la competición, que para los segovianos será el próximo domingo 15 a las 12:30 horas en la cancha del Anaitasuna.
En la encrucijada, Senovilla encontró a Yeray. «Es un grandísimo profesional, todo el mundo estaría encantado de tenerle en su plantilla». El técnico pone en valor el vínculo emocional del vasco con el club, con el que jugará su tercera etapa, de cara a que la adaptación sea «mínima o prácticamente nula». Y su apuesta por Luis de Vega, incluso en el rol de segundo portero el curso pasado. «A lo mejor en otros equipos contaría a priori con menos participación. Participó en más de diez minutos en el 90 o 95 por ciento de los partidos». Así que define al leonés como «garantía» tras ser uno de los mejores del equipo en la pretemporada. En el último partido paró un 37%, un dato sobresaliente. Y mantuvo a tiro a los suyos. «Compartiremos el puesto. Son porteros que tienen suficiente solvencia. Son muy veteranos, a la hora de cambiar muchas veces son ellos los que deciden».
Más allá de Patotski, la pretemporada ha sumado otros pequeños contratiempos como una distensión de Nicolás Bonanno. Adrián Nolasco, que no jugó ayer, también ha estado tocado, como Óscar Marugán. «Preferimos no forzar a los jugadores, es más importante lo que viene después. No es tan necesario el componente resultado». Una secuencia de cuatro derrotas y dos victorias, ante el Soria, de Primera Nacional, y el Torrelavega, en el Pedro Delgado. Y sensaciones tácticas más allá del marcador. «Sacrificas momentos buenos del equipo por cambiar cosas que te pueden venir bien a la larga».
El club no cuenta con el meta hasta la siguiente temporada tras la cirugía
La cirugía de Patotski tras la rotura de su Aquiles fue compleja, pues el tendón no estaba en buenas condiciones y hubo más problemas allá de una simple rotura. Tras el paso por el quirófano, el club no espera recuperar hasta la próxima temporada a un jugador con contrato hasta 2026. «Va a ser una recuperación muy larga para él porque queremos que las cosas vayan bien en el futuro», resume su entrenador, Álvaro Senovilla. Un escenario que no cambia el plan de Yeray: su regreso es solo para la primera vuelta. Así que el club busca soluciones de largo plazo, sin descartar que el paso de los meses asiente al vasco y prolongue su retirada interrumpida. «Nosotros no tenemos problema porque sea Yeray, pero de momento va a ser así. Ya veremos más adelante».
La mejor noticia de la pretemporada es Alfredo Otero, que va a formar parte de la dinámica del primer equipo. «Va a ser una experiencia nueva para él y necesita mucha adaptación, pero es alguien que podemos utilizar. Está preparado y tenemos mucha confianza en que sea un jugador de futuro. Ha salido de nuestra cantera, de nuestro trabajo, hay que contar con él».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión