Nava de la Asunción vuelve este sábado a los años ochenta

Varias personas observan las fotos de la exposición. /F. de la Calle
Varias personas observan las fotos de la exposición. / F. de la Calle

Una fiesta y una exposición fotográfica marcan el invierno navero

FERNANDO DE LA CALLENava

La localidad de Nava de la Asunción volverá el próximo sábado a la década de los años ochenta con la multitudinaria fiesta que está preparando un colectivo de vecinos para rendir homenaje a la época dorada del ambiente nocturno navero, unos años en los que La Nava era para toda la juventud de la comarca un punto ocio de referencia donde acudir cada fin de semana. La fiebre nostálgica que está viviendo Nava en los últimos meses tendrá su punto álgido con la fiesta que se celebrará en el salón de usos múltiples de la localidad, donde se recreará todo el ambiente de las míticas discotecas de la época: espectáculo de luces, bolas de espejos, chorros de humo y toda la música de baile de aquellos años gracias a los mismos pinchadiscos de aquella época, pues volverán a intentar que sea una noche para el recuerdo.

La fiesta no solo rendirá homenaje a HH y Osiris, las discotecas de los mejores años de ambiente nocturno de Nava, también pretende volver a reunir, en un mismo local, a muchos de los naveros y gente de toda la comarca que cada fin de semana acudían a la localidad, dando origen a lo que se conoció como la 'movida navera'. «Nos habría encantado hacer la fiesta en el antiguo local de HH, pero ya no reúne las condiciones adecuadas y optamos por el salón de usos múltiples, donde el ayuntamiento también nos ha facilitado las cosas», señalan fuentes de la organización, formada por un numeroso grupo vecinal con diferentes edades, pero un nexo en común, haber vivido una época que todos recuerdan con nostalgia.

«Poniendo música en una fiesta de quintos de aquellos años buenos, se me ocurrió abrir un grupo de Facebook. Al principio, para que esas personas compartiéramos impresiones y algunas fotos, un grupo cerrado porque no pensábamos que pasaría de ahí. Pero el grupo ha ido creciendo como una bola de nieve y de 30 ó 40, hemos pasado a más de mil», recuerda Luis Antonio García Casado, 'Berry', promotor del grupo de la red social Facebook 'Recuerdos de la HH. Nava y aquellos años', abierto en julio de 2018, y propulsor de los diferentes actos que se están llevando a cabo estos días en Nava en recuerdo de los años ochenta. Desde verano del pasado año el éxito del grupo ha sido fulminante, generando múltiples conversaciones y convirtiéndose en poco tiempo, en todo un referente para muchos naveros. «No era el objetivo, pero es muy gratificante que muchas gentes sigan teniendo el rollo nostálgico de aquellos años», destaca 'Berry'.

La popularidad en las redes sociales y las buenas sensaciones que se desprendían del grupo pronto se extendieron como la espuma y alguien propuso hacer una fiesta 'remember'. La idea cuajó y poco a poco fue tomando forma. Finalmente se acordó celebrarla este sábado, con entrada libre para el público y la colaboración de muchos de los que trabajaron hace varias décadas en las discotecas naveras. Además, se pondrá una barra cuyos beneficios irán destinados a la comisión de peñas La Funcionera.

Exposición

Junto a la fiesta, el pasado domingo se inauguró en el centro cultural Los pinares, la exposición fotográfica 'Nava y aquellos años', organizada por los mismos promotores de la fiesta ochentera con la colaboración del ayuntamiento navero. La muestra fotográfica recoge centenares de instantáneas de la vida social navera a lo largo de varias décadas, además de multitud de objetos originales de los años setenta y ochenta, entre los que se encuentra una cesta punta del campeonato de Europa celebrado en Nava en 1980, trofeos del concurso 'La juventud baila' o comics de Roberto Alcázar y Pedrín. En sus primeros días abierta al público, la exposición ha despertado el interés de cientos de vecinos, convirtiendo la muestra en la más exitosa de los últimos años en Nava. Permanecerá abierta todos los días hasta el domingo 24 de febrero.