Nao d'Amores reivindica lo rural: «Es posible hacer teatro de primera división sin el glamour de una urbe»
La compañía cumple con su sede en Revenga tras finalizar su convenio de residencia con el Ayuntamiento de Segovia
Ha pasado un año desde que la compañía de teatro Nao d'Amores de Segovia decidiera trasladar su sede a Revenga, entidad local menor perteneciente ... a la capital. Su marcha ha supuesto la finalización del convenio de residencia que mantenía con el Ayuntamiento, pero son otras puertas las que han podido abrir con el paso de los meses. «La vida sigue y nosotros estamos encantados de trabajar aquí, no podemos quedarnos parados esperando», aseguró este miércoles la responsable de la agrupación, Ana Zamora.
«No hay ningún desencuentro» entre Nao d'Amores y el Consistorio de la ciudad, remarcó la directora segoviana. Todo ello a pesar de no haber podido alcanzar un acuerdo con el área de Cultura, que está encabezada por el concejal Juan Carlos Monroy, a la hora de encontrar un local adaptado a las necesidades para continuar con la actividad en Segovia. La imposibilidad de mantener su sede en la plazuela del Socorrro mediante cesión de un local municipal, donde nacieron y crecieron, provocó que la agrupación se viera obligada a mudarse a otro lugar.
En un principio, se planteó la posibilidad de trasladarse a otro espacio más amplio, como es el caso de La Cárcel Centro de Creación. Sin embargo, esta propuesta no ha llegado a buen puerto. Nao d'Amores se ha establecido de forma definitiva en una amplia nave situada en Revenga, la cual alquilaron en 2013 para llevar a cabo grandes ensayos y otras labores. «Corren tiempos de centrarse en el trabajo, de concentrarse en la creación y de reinventarse si hace falta; nosotros estamos encantados de esta vida», subrayó Zamora, reconocida con el Premio Nacional de Teatro.
La responsable de la compañía insiste en que esta decisión no puede entenderse como un «portazo», sino más bien como el «fin de una etapa». «Evidentemente nos facilitaba muchísimo tener un convenio de residencia en Segovia», insistió. En su antigua sede desarrollaban diversas actividades, desde encuentros y jornadas de convivencia a talleres. «Eso ya no puede ser», declara. Por ello, cuando los ensayos requieren separar a los músicos y actores para hacer trabajos paralelos, solicitan al Ayuntamiento de Revenga la cesión de una sala.
Zamora hizo referencia hace apenas unos meses al «cambio de perspectiva cultural» que ha experimentado la capital con la llegada del nuevo equipo de gobierno. «Tienen una política cultural que me parece estupenda, nosotros a veces hacemos cosas que pueden entrar en sus ámbitos de trabajo, pero nosotros no podemos estar parados», señaló. El trabajo en el seno de la agrupación es continuo y se caracteriza por la anticipación. Tan solo en los últimos meses han avanzado en numerosos proyectos que estrenarán en los próximos meses, como sucede con la obra 'Hacia ecos de lo sagrado'.
MÁS INFORMACIÓN
Por este motivo, había que tomar una decisión con cierta diligencia. La nave de Revenga se constituyó como una alternativa viable, que permite acoger grandes elencos y los llamados «encierros creativos» teatrales. También ha servido de excusa para revindicar la perspectiva rural y artesanal que caracteriza a Nao d'Amores. «Es un espacio en el que nuestro trabajo cobra sentido», matizó la directora.
«Al final parece que en los tiempos que corren el teatro es todo premios y alfombra roja, nosotros intentamos huir de eso», aseguró. Nao d'Amores no se ha desvinculado de la ciudad. «Somos una compañía que trabaja y tributa en Segovia», concretó. Asimismo, tienen abiertas las puertas a participar en todo evento cultural que se adapte a sus valores y aspiraciones. «Aquí nos sentimos muy arropados y eso es lo que defendemos, es posible hacer teatro de primera división en lugares apartados y no pegándonos a la gran urbe todos por encontrar ese espacio de glamour», concluyó Zamora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.