Ver 13 fotos
'El castillo de Lindabridis' desembarca en Segovia
Nao d'amores llena San Juan de los Caballeros con la obra de Calderón
'El castillo de Lindabridis', de Calderón de la Barca, es el primer montaje dirigido por Ana Zamora tras haber obtenido el Premio Nacional de Teatro. La dramaturga segoviana desembarcó ayer al frente de su Nao d'amores con esta obra que tantas alegrías le ha dado en Madrid, donde ha realizado cuarenta representaciones en el Teatro de la Comedia, con una afluencia masiva de público y extraordinarias críticas de la prensa especializada.
Noticia relacionada
«No hemos aprendido nada, somos iguales que hace quinientos años»
Segovia, cuna de la compañía, tiene el privilegio de asistir al espectáculo después de Madrid, pues Nao D'Amores ha programado cuatro pases en una de las iglesias con mayor valor histórico, San Juan de los Caballeros, siguiendo la línea artística de la compañía y su firme compromiso con la reivindicación del patrimonio artístico como marco escénico. El primero tuvo lugar en la tarde noche de ayer, con el aforo lleno, pues las entradas estaban agotadas desde hace un mes.
El espectáculo, soberbio, estará presente este verano en casi todos los festivales de teatro clásico del país. Se trata de una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos...), construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada.
Montaje singular
Calderón de la Barca adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel más a este 'Castillo de Lindabridis': el de la contemporaneidad.
Para su representación en un marco como el de San Juan de los Caballeros, Ana Zamora ha realizado un montaje específico y singular con el llamado 'teatro portátil' de Nao d'amores. Se trata de una grada de madera, con bancos a diferentes alturas y ubicados a tres bandas, concebido para generar un encuentro íntimo entre actores y público. Un teatro portátil que contribuye a una mayor proximidad y concentración, propiciando un ambiente acogedor sin romper el aire solemne inherente a la ceremonia del teatro.
La obra volverá a representarse hoy, en doble función, y mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión