Nace un movimiento por la dignidad de las residencias y la atención a la dependencia
Maread surge tras una reflexión sobre lo vivido en la pandemia y con el objetivo de transformar el sistema de cuidados
La iniciativa surge tras un proceso de reflexión colectiva sobre lo vivido durante la pandemia del coronavirus, especialmente en la provincia, donde el impacto en las residencias «fue devastador». Segovia cuenta desde ahora con un nuevo movimiento social que busca transformar el sistema de cuidados: Maread (Marea de Residencias y Atención a la Dependencia).
Desde finales de 2023, Maread ha estado trabajando en red con expertos y con movimientos similares de otras comunidades autónomas con el objetivo de mejorar el modelo residencial y los servicios vinculados al envejecimiento y la dependencia.
El colectivo plantea que el cuidado de las personas mayores no puede seguir siendo un asunto invisible o tratado como un problema individual, sino que debe abordarse como una responsabilidad social y política. «Envejecer y depender no es una excepción, es parte de la vida. Nos interpela a todos», afirma Maread en un comunicado.
Noticias relacionadas
En esta primera etapa trabajan en dos líneas de actuación urgentes. Por un lado, las condiciones en las residencias ante las olas de calor, que siguen siendo «críticas» para quienes viven en estos centros. Y por otro, el seguimiento del nuevo decreto de regulación de residencias, en trámite, que -alertan- puede aprobarse sin recoger las aportaciones de movimientos sociales, profesionales ni sindicatos. Denuncian que aspectos clave como el número y formación del personal, así como la presencia efectiva de sanitarios cualificados (enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas o médicos) siguen sin resolverse.