La N-603 entre Segovia y San Rafael registra una media de casi un accidente al mes desde enero del año pasado
Aunque no es una carretera con una alta letalidad, el jefe provincial de Tráfico señala que soporta mucha circulación
Los dos últimos accidentes en la N-603 el pasado sábado día 22 de mayo, ocurridos en apenas cuatro horas, elevan a 16 los ... registrados en esta carretera desde enero del año pasado, lo que sencillamente viene a suponer casi uno al mes a partir de esa fecha. Accidentes de todo tipo, saldados solo con daños materiales, algunos con heridos y también confallecidos en el punto cercano al kilómetro 73, en un choque frontal entre dos turismos ocurrido precisamente en enero del año pasado.
¿Qué es lo que tiene ese punto, qué ocurre en esta carretera para saltar a las páginas de sucesos de los medios de comunicación? «Es una zona ligeramente curva y me da la sensación de que la velocidad y las distracciones son las posibles causas de los accidentes en este tramo, porque no tiene otra característica que pudiera significar una complejidad a la hora de abordar las causas que pudieran provocar los accidentes», valoró Pedro José Pastor del Castillo, jefe provincial de Tráfico de Segovia.
«De todas las maneras no deja de ser una carretera convencional de doble sentido con incorporaciones y salidas de la vía, de enlaces a otras carreteras y parte de estos accidentes se producen precisamente en estos enlaces», añadió sobre las características de la carretera.
Pastor considera que «la velocidad en estos casos es primordial, mantener los límites establecidos para evitar los mismos, y mantener la atención, claro», son las claves que apunta.
Aunque las cifras están ahí, «no es una carretera que digamos tenga alguna letalidad muy elevada», señaló, aunque el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico sí que reconoció que «soporta mucho tráfico. Es muy elevada la afluencia de vehículos, puesto que es una vía alternativa a la autopista y circulan por esa carretera muchísimos coches». ¿Cuántos? «No te puedo decir una cifra porque sería muy aventurado decirlo por mi parte, pero es muy alta».
Y tampoco hay que dejar pasar por alto que muchos usan esta carretera para evitar el peaje. «Me imagino que de no ser así todo el mundo iría por la autopista, que es más segura y más rápida», dijo Pedro Pastor.
Otra de las cuestiones que surgen es sí se tiene previsto realizar alguna actuación para reducir el número de accidentes en esta carretera. «Eso es algo más cuestión de Fomento. Hace poco se reparó la rotonda del polígono de Hontoria, las vallas de contención, que no estaban en muy buen estado. Siempre se está mirando alguna que otra reforma para mejorar la seguridad, pero ahora mismo no tengo conocimiento de que se vaya a hacer algo más».
En lo que sí insistió Pastor es en seguir las recomendaciones, apelando a la responsabilidad de los conductores. «Básicamente la siniestralidad se produce en los enlaces, en los vehículos que se incorporan o salen de la vía y por distracciones, si a eso se le sumas un exceso de velocidad, pues te encuentras que tienes menos tiempo y espacio para reaccionar y la probabilidad de sufrir un accidente es mayor y estamos hablando de una intensidad de tráfico muy elevada», añadió.
Pedro Pastor se mostró partidario «de un tráfico ágil. No tenemos que ir como tortugas, porque tampoco es seguro, pero tampoco se puede correr, hay que mantener las velocidades legales y sobre todo ir atentos porque a veces una pequeña desviación de medio metro en una carretera convencional, que invadamos el carril de sentido contrario, puede suponer, si nos cruzamos con otro vehículo, tener un percance, un choque lateral o frontolateral y las consecuencias pueden ser graves».
Mantenimiento
La nacional N-603 es una vía que pasa por Los Ángeles de San Rafael y por San Rafael, dos núcleos de El Espinar. Sus vecinos llevan tiempo pidiendo medidas. Pastor asegura que «es complicado poner semáforos en una carretera nacional, está fuera de todo sentido, con el riesgo que supone porque una distracción de un vehículo que se aproxime a un semáforo, se puede tragar los que están parados y las pasarelas las utilizan poco los peatones... Yo soy más partidario de la pasarela. De todas formas hay que hacer un estudio y ver qué es lo más oportuno instalar», comentó.
Precisamente alcaldes de municipios por los que pasa la N-603, como El Espinar y Otero de Herreros han mostrado su preocupación por los accidentes que tienen lugar en esta vía. Javier Figueredo no encuentra una explicación, aunque comentó que ya ha trasladado a los responsables esa inquietud para ver qué se puede hacer . Por su parte, Meinardo Sanz, alcalde de Otero de Herreros, incidió en el mantenimiento de la vía. «Es una carretera que cojo todos los días y hay zonas que necesitan de mantenimiento, pero no es cuestión de alarmar. Imprudencias cometemos todos. Si hay algo que no está bien, que se arregle».
Sin novedades en la rotonda del Zorroclín
Por otro lado, hace unos meses se anunció la construcción de una rotonda en el cruce del Zorroclín, al comienzo de la CL-605, otro punto de la red que concentra accidentes. «No sé cómo estará esa cuestión ahora mismo, depende de la Junta. Me imagino que cuando el presupuesto lo permita abordarán la reforma que se haga en esa zona, pero no sé los plazos ni cómo lo tienen», manifestó.
Pastor dijo también que «luego los vehículos tienen que ir hasta la rotonda y utilizar ese vial extraño que está ahí antes de llegar al enlace». Para el jefe provincial de Tráfico no es un enlace peligroso el de la CL-605 con la CL-607 y celebró que lleven meses sin accidentes en el cruce hacia el club Juan Bravo, en parte por la reducción de los límites de velocidad en ese tramo que se impusieron hace años. «Entiendo que lo suyo es mejorar el cruce. Es algo que tiene sentido, porque es zona periurbana. Con la rotonda los conductores entenderemos que estamos entrando en una zona urbana porque hay una rotonda y nos facilitará que cambiemos el chip de conducción», concluyó Pastor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión