La música coral vuelve a animar las noches en el patio del castillo de Cuéllar

Miembros de la coral presentan el ciclo. /M. R.
Miembros de la coral presentan el ciclo. / M. R.

Agrupaciones de Cantabria, León y Cuéllar comparten cartel con la música melódica de Mariano Mangas y María Sedano

MÓNICA RICOCuéllar

Como cada verano, en el mes de julio, el patio de armas del castillo de los Duques de Alburquerque se volverá a llenar de música con las jornadas 'Así cantan las corales', un ciclo que cumple su vigésimo octava edición, ya completamente consolidado en la programación estival de ocio y cultural de la localidad. Este año las jornadas se abrirán el sábado 14 de julio, a las 22:00 horas, con la visita de la coral Solera Berciana, de la localidad leonesa de Ponferrada. Se trata de un concierto que se enmarca en un intercambio cultural, pues la Coral Cuellarana actuó en el municipio leonés el año pasado.

La historia que avala a esta coral está sobradamente reconocida por sus numerosas participaciones en distintos festivales nacionales e internacionales. En el año 2014 fue elegida para participar en el montaje 'Viva Verdi', con motivo del bicentenario del nacimiento del autor. Además, en 2016 esta agrupación, que tiene grabados cinco discos puso en marcha el primer festival de habaneras de Ponferrada. La siguiente cita llegará el sábado 21 de julio, en esta ocasión con el Coro San Miguel, de la localidad de Puente de San Miguel, en Cantabria. Como en el caso anterior también se trata de la vuelta de un intercambio cultural que los miembros de la Coral Cuellarana recuerdan con cariño, pues les permitieron cantar una pieza en el paraninfo de la Universidad de Comillas.

Los inicios de esta agrupación se remontan al año 1990, aunque ya existían en el año 1935, pero estuvieron un tiempo sin actividad. Se trata de la coral encargada todos los años de interpretar el himno a Cantabria en el día de las instituciones de esa comunidad autónoma. En su currículo cuentan con actuaciones en distintos puntos del país, y en la actualidad está dirigida por Ana Belén Gómez.

El sábado 28 de julio tendrá lugar la clausura de las jornadas, en esta ocasión con una mezcla de canto coral y canción melódica. Esta correrá a cargo de Mariano Mangas y María Sedano, que presentarán su espectáculo 'A corazón abierto'. Mangas es licenciado en guitarra flamenca por el conservatorio de Rotterdam y en guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En su haber cuenta con cuatro discos publicados, numerosos conciertos a nivel nacional e internacional y multitud de premios, lo que le avala como un músico de expceción. Sedano cuenta con distintos estudios de solfeo, canto y clarinete y se especializó en jazz en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco.

Nuevos temas

Para finalizar la velada tendrá lugar la actuación de la agrupación Coral Cuellarana, que para la ocasión se encuentra preparando dos nuevos temas que estrenarán en este concierto. Como cada año, la Coral cerrará este ciclo con una misa cantada en el santuario de Nuestra Señora del Henar el domingo 29 de julio. La programación estival de la Coral finalizará el 16 de agosto con su participación en la ronda a la corregidora, que tendrá lugar en Tenerías, y posteriormente se volverán a incorporar a los ensayos a lo largo del mes de septiembre, para preparar su repertorio de cara a las navidades de 2018.

Blanco mostró su confianza en que todos sus seguidores queden satisfechos con los conciertos preparados para este ciclo y agradeció al Ayuntamiento el apoyo y la ayuda que les aportan, a través de sus distintas concejalías. Los agradecimientos se hicieron extensivos a sus colaboradores y empresas particulares que año tras años apoyan el festival 'Así cantan las Corales', sin olvidarse de la parroquia, los conventos y el Santuario de El Henar.

 

Fotos

Vídeos