El Museo Esteban Vicente incrementa las visitas un 15% desde enero

Pleno del patronato del Museo Esteban Vicente./Antonio de Torre
Pleno del patronato del Museo Esteban Vicente. / Antonio de Torre

El patronato del centro expositivo aprueba el presupuesto para 2019, que suma 526.100 euros, algo menos que en 2017

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia ha superado la incertidumbre que pesó sobre la institución en los últimos años, que implicó una reducción considerable del presupuesto y el ajuste de la plantilla y las actividades en el ejercicio de 2015. La consolidación del presupuesto, con la expectativa de que la Fundación Harriet y Esteban Vicente de Nueva York pueda incrementar su aportación, y el mantenimiento de las que realizan los demás patronos, además del crecimiento del número de visitantes (solo en nueve meses un 15%, de 11.000 en 2017 a los 13.000 registrados a finales de septiembre, cuando faltan tres meses por contabilizar) son claros indicios de recuperación y de buenas perspectivas. El patronato del centro se reunió este martes en la sala del auditorio, la antigua capilla en cuya pared colgaba la obra que ha donado la pintora segoviana Sofía Madrigal, perteneciente a su serie 'El Bosque de Ofelia'.

El centro expositivo tendrá en 2019 un presupuesto similar al de este ejercicio, una cantidad inicial de 526.100 euros que fue aprobada en el pleno del patronato, según comentó su presidente, Francisco Vázquez. A la reunión del pleno asistió la abogada Teresa Martín, representante de la Fundación Harriet y Esteban Vicente de Nueva York y, comentó Vázquez, la línea de actividades aprobada por la institución para el año próximo está en consonancia con los fines de la institución americana, de manera que es probable que incremente su aportación al presupuesto del centro.

Muestra conjunta de la obra del pintor y de la de José Guerrero para comenzar 2019

En enero, el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia iniciará sus actividades con una nueva exposición dedicada a la obra de Esteban Vicente, pero esta vez en conjunto con la de José Guerrero, pues el pintor de Turégano y el granadino fueron los dos únicos españoles miembros del expresionismo abstracto americano, y por esos tienen muchas cosas en común. Esta exposición consistirá «en relacionar la obra de ambos artistas viendo sus similitudes y sus diferencias», explicó Ana Doldán. La muestra tendrá en cuenta que «la historiografía ha tratado de forma distinta a los dos pintores, dada su férrea personalidad artística», y tratará de «buscar esas coincidencias y las diferencias en las respectivas trayectorias, que son paralelas en lo vital y en lo artístico». La exposición de Vicente y Guerrero estará expuesta en el Museo de enero a principios de junio para después viajar a Granada (pues es una coproducción con el centro José Guerrero de la capital granadina) y, a modo de paréntesis, al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Después de la celebración del vigésimo aniversario, que culmina con la actual exposición de 142 obras de los fondos del legado de Esteban Vicente 'La vida interior del artista', el centro cerrará en diciembre para preparar la muestra que exhibirá de enero a junio de 2019. Cuenta para esta actividad y las del resto del próximo ejercicio con un presupuesto que, en palabras de Francisco Vázquez, «va a continuar en la misma tónica, está consolidado y esperamos que vaya aumentando en los próximos años». Son 526.100 euros, de los que 258.000 corren a cargo de la Diputación, 90.000 de la Consejería de Cultura de la Junta y la misma cantidad del Ministerio de Cultura, 40.000 euros corresponden a la Fundación Harriet y Esteban Vicente, mientras que el Ayuntamiento de Segovia aporta 15.000 euros, sin variar la cantidad en los últimos años. Otras cantidades saldrán de patrocinios para actividades concretas,

El presidente del patronato y de la Diputación, la entidad que realiza la mayor aportación económica, consideró que la fundación americana podrá incrementar la suya porque «en el museo se están desarrollando todo tipo de actividades que encajan en los fines de la Fundación Harriet y Esteban Vicente, la obra que forma los fondos se ha sacado en exposiciones itinerantes y el año que viene también se va a realizar». Destacó además las actividades educativas y docentes de la pinacoteca , y los programas adaptados y dirigidos a colectivos diversos, que también cumplen con los fines que requiere la entidad. «Esperamos que tanto para algunas exposiciones como para estas actividades la aportación de la Fundación crezca», agregó Vázquez.

Respuesta

Los datos de este año confirman los buenos resultados, pues de enero a septiembre ya se contabilizan 13.000 visitantes, sensiblemente mejor que el año pasado, que cerró con 11.000, y ha contribuido la buena respuesta del público a las dos exposiciones, la de David Rodríguez Caballero, con más de 5.000 visitas gracias en parte a la colaboración de la Catedral, apuntó Doldán, y la de Sofía Madrigal. «Cada vez hay mayor difusión del museo, gracias en parte a las redes sociales y a los medios de comunicación, y cada vez se está llegando más al público nacional e internacional», destacó.

A lo largo de este año ha habido momentos muy importantes, como la instalación de la pieza de Mikel Navarro, cuya exposición fue inaugurada coincidiendo con la apertura del vigésimo aniversario, y la de Rodríguez Caballero, que contribuyó a atraer un público muy internacional, aunque Ana Doldán remarcó también las actividades en colaboración con instituciones locales y las docentes dirigidas tanto al público infantil como adulto que son algunas claves más para afianzar el crecimiento de visitas al finalizar el año con 'La vida interior del artista'.