El museo de arte de la Fundación MER en San Pedro de los Picos sigue «sin plazos»
Ayuntamiento y Estado mantienen los contactos, pero falta estudiar la conservación del templo para plantear usos, matiza el Ministerio de Cultura
El sueño del malogrado Marcos Martín –fallecido a los 93 años de edad en junio del año pasado– de reunir y exponer la colección de ... arte contemporáneo que recopiló durante su vida, se mantiene en el limbo de las conversaciones entre las administraciones, aunque sin concretar ninguna acción. De momento, el anhelo de que la Fundación MER tenga su propio espacio en la capital segoviana de cara al público sigue siendo eso, un deseo sin cumplir, una declaración de buenas voluntades.
En mayo del año pasado, la entonces aún alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero; la concejala de Patrimonio Histórico y actual regidora, Clara Martín, acompañadas por Rafael Martín, hijo del coleccionista, se reunieron en Madrid con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre y otros representantes del Ministerio de Cultura y Deporte. En el encuentro, la delegación del Ayuntamiento puso encima de la mesa la propuesta de acondicionar la iglesia de San Pedro de los Picos, para convertirse en el hogar en el que habiten las obras de arte de la Fundación MER, nombre compuesto por las iniciales de Marcos, su viuda, Elena, y Rafael.
La iniciativa del Consistorio persigue hacer realidad el sueño albergado por el promotor y su familia durante años, que no es otro que la creación de un museo que custodie y exhiba las más de ochocientas obras que atesora la institución. Tras aquella reunión, tanto fuentes municipales como el propio Ministerio de Cultura y Deporte confirman que «han seguido en contacto para tratar el tema», según la información facilitada por el departamento de la cartera que dirige Miquel Iceta. Las conversaciones entre ambas administraciones prosiguen, pero sin definir actuaciones concretas con respecto a la adecuación del recinto propuesto por el Ayuntamiento para acoger el tesoro de la Fundación MER.
De las mejores de Europa
La iglesia de San Pedro de los Picos, situada en el casco histórico de Segovia, en la calle Puerta de Santiago, data del siglo XII. De estilo románico, el edificio era de propiedad estatal y fue cedido durante cincuenta años a los Condes de Melgar. Cumplido este periodo, el inmueble revirtió de nuevo en el Ministerio de Cultura y actualmente se encuentra cerrado sin aprovechamiento alguno. En este sentido, ante la petición de acondicionar el templo para transformarlo en el museo de la Fundación MER, fuentes ministeriales especifican que «la evaluación de cualquier futuro uso requiere, previamente, estudiar el estado de conservación del inmueble y considerar las posibilidades de intervención». Estas tareas previas que marcarán el camino carecen aún de plazos de ejecución, añade en su respuesta el Ministerio.
El director general de Bellas Artes se comprometió en la reunión de hace nueve meses a analizar la iniciativa del Consistorio y de la Fundación MER. En esa línea, transmitió la intención de visitar la iglesia y sus aledaños para comprobar la idoneidad del recinto como sede y empezar a esbozar el coste de una posible adaptación, así como de conocer de primera mano el valor artístico de la colección, ya que se trata de una de las más importantes que existen relativas al arte europeo contemporáneo, tanto por la cantidad como por la calidad. Entre las firmas de pinturas, fotografías y vídeos que ha reunido la fundación durante más de cuarenta años de pasión e intuición, destacan en el panorama nacional Miquel Barceló, José María Sicilia, Juan Uslé, Luis Gordillo, Gerardo Rueda, Guillermo Pérez Villalta, José Manuel Broto, Juan Navarro Baldeweg, Cristina García Rodero, Txomin Badiola, Daniel Canogar, La Ribot, David Oliver (Grip Face), Imon Boy, Sebas Velasco ó Didi Leona.
En cuanto los nombres internacionales que también forman parte de la colección figuran Eric Fischl, Marilyn Minter, David Salle, Julian Schnabel, Stephan Balkenhol, Lisa Yuscavage, Cindy Sherman, Karen Kilimnik, John Currin, Jenny Saville, Marlene Dumas, Lynnete Yiadom-Boakl, o las adquisiciones más recientes de Bill Viola, Julian Rosenfeld, Jenna Gribbon, Chloe Wise, Mario Joyce, Gisella MacDaniel, Federico Solmi, Hugo Crosthwaite, Rebeca Morgan, Zak Smith, Horacio Quiroz ó Kang Haoxian.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión